Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Fausto Pretelin, analista internacional, habla con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín sobre la situación de Europa Central y del Este; el futuro de la guerra Rusa Vs. Ucrania.
La guerra en Ucrania ha dejado una huella indeleble en Europa del Este, casi cuatro años después de que comenzara el conflicto. Fausto Pretelin, analista internacional de MBS Noticias, comparte sus experiencias tras un viaje de 17 días por la región, revelando un panorama complejo y desgarrador.
"Es como regresar al pasado", afirmó Pretelin, en alusión a la historia de Europa del Este desde la Guerra Fría. "La transformación es notable", dijo, refiriéndose a las tecnologías de guerra, como el uso de drones, que han emergido en el conflicto.
Te podría interesar
La guerra híbrida y su impacto
La guerra no solo es bélica. Pretelin señaló que existe una "guerra híbrida", que incluye desinformación y ataques cibernéticos. Esta realidad, que afecta incluso a México, es vista con creciente preocupación en Europa. "La conectividad de plataformas como RT y Sputnik ha sido restringida en la Unión Europea," explicó, subrayando que estas acciones no buscan limitar la libertad de expresión sino controlar la narrativa sobre Rusia.
Al mismo tiempo, Polonia se erige como un ejemplo de resiliencia y preparación tras haber sido víctima de invasiones en el pasado. "Polonia ha crecido económicamente en la última década, siendo uno de los países más destacados en la región tras unirse a la UE," aseguró Pretelin.
Te podría interesar
Desafíos emocionales y sociales
Un aspecto impactante de la guerra es la capacidad de los ucranianos para adaptarse a una vida en conflicto. "Algunos me decían, a pesar de que suena la alarma, yo ya no bajo. Si me toca, me tocó," compartió. Este sentimiento de resignación resuena en muchas partes, donde los ciudadanos intentan llevar una vida normal a pesar de los bombardeos constantes.
"Aun así, hay bares y cafés abiertos hasta medianoche; la vida continúa, y los festejos también," añadió Pretelin, lo que refleja una lucha entre la desesperanza y la necesidad de vivir plenamente.
Como conclusión de su experiencia, el analista mencionó que se ha observado un cambio significativo en la dinámica de la OTAN y la respuesta de potencias como Alemania y el Reino Unido, más unidas con Ucrania que nunca.
"Me quedo con el deseo de paz y la realidad de que las heridas aún están abiertas", concluyó Fausto Pretelin, analista internacional, con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín.
