Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Juana María Amador, empresaria de globos aerostáticos en Teotihuacán, habló sobre denuncia vs. la AFAC por corrupción e incumplimiento de la ley.
La operación de globos aerostáticos en Teotihuacán enfrenta serias irregularidades por falta de supervisión y presuntos actos de corrupción por parte de la autoridad aeronáutica. Así lo denunció Juana María Amador, empresaria del sector, al referirse a una denuncia interpuesta contra la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por incumplimiento de la ley.
Amador explicó que, aunque la actividad está regulada, la vigilancia es prácticamente inexistente o se realiza de forma irregular. “Estamos regulados, pero no hay supervisiones y, si las hay, es de manera corrupta. Unos cumplimos, pero la gran mayoría no”, afirmó al hablar sobre la operación de globos aerostáticos en Teotihuacán.
Te podría interesar
Licencias, mantenimiento y globos irregulares
La empresaria detalló que la denuncia abarca temas clave como licencias de pilotos, escuelas, mantenimiento y el uso de globos antiguos que ingresaron al país sin cumplir con la normativa aeronáutica. “En aviación esto está regulado. Cuando compras un globo, el país de origen debe tener un certificado; es decir, que no vendan basura”, señaló.
Según Amador, muchos equipos carecen de la documentación básica. “Sin esos documentos, aquí tenemos alrededor de 20 globos operando de manera irregular”, advirtió, lo que representa un riesgo para quienes utilizan los globos aerostáticos en Teotihuacán con fines turísticos.
Te podría interesar
Falta de supervisión de la autoridad
La empresaria subrayó que la AFAC debería realizar inspecciones constantes en campo. “La autoridad tendría que venir. El piloto tiene la obligación de presentar su licencia y su certificado médico”, explicó.
Sin embargo, señaló que la denuncia fue presentada hace dos años sin que hubiera respuesta. “No hubo ninguna aportación por parte de las autoridades. Hay una nueva administración, se retoma, pero tampoco hemos tenido respuesta”, lamentó.
Cumplir la ley no es opcional
Amador recalcó que las empresas que operan de manera formal cumplen con múltiples requisitos. “Cumplimos con permisos, mínimo 20 que se exigen, además del mantenimiento, cada 100 horas o cada año”, detalló.
El problema, insistió, no es la falta de regulación, sino la ausencia de supervisión real en la operación diaria de los globos aerostáticos en Teotihuacán.
Urgente una comandancia aérea
Uno de los puntos más críticos, dijo, es la falta de una comandancia aérea local, que permita suspender operaciones cuando las condiciones climáticas no son seguras. “Nos hace falta una comandancia, para que no se opere por mal clima”, señaló.
La empresaria subrayó que esta figura es clave porque se trata de una actividad que pone vidas en riesgo. “Una comandancia es urgente”, afirmó.
Finalmente, explicó que muchos usuarios no comprenden por qué se cancelan vuelos cuando hay mal clima. “El usuario no entiende por qué hay más globos volando, pero a veces debes cancelar por seguridad”, concluyó, al reiterar la necesidad de mayor control y vigilancia en los globos aerostáticos en Teotihuacán.
