Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre Trump propuso a Nicolás Maduro irse de Venezuela, revela senador de EU tras llamada.
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Nicolás Maduro tras una llamada entre el presidente Donald Trump y el mandatario venezolano, en la que se le dio un ultimátum para abandonar el país. Brenda Estefan, analista de temas internacionales, explicó que “claramente lo que hubo fue un ultimátum. Se le dijo al presidente venezolano: tienes una semana para abandonar el territorio de Venezuela”.
La estrategia de Estados Unidos para que Nicolás Maduro abandone el poder
De acuerdo con la experta, Maduro habría solicitado una amnistía total y protección para su círculo cercano, incluyendo inmunidad para unas 100 personas, pero Trump negó estas condiciones: “El salvoconducto es para ti y tu familia y no hay más”, afirmó Estefan. La analista señaló que este movimiento forma parte de una estrategia que combina presión diplomática con despliegue militar, incluyendo el mayor portaaviones del mundo, submarinos nucleares y alrededor de 15 mil efectivos estadounidenses en la región del Caribe.
Te podría interesar
Estefan destacó también el impacto del cierre parcial del espacio aéreo venezolano: “Seis aerolíneas suspendieron vuelos internacionales. Ya no hay vuelos a Europa y solo quedan conexiones limitadas a México y Colombia. Maduro lo tomó como un acto hostil y dio 48 horas para reactivar operaciones o cancelar licencias”.
Trump da ultimátum a Nicolás Maduro
La analista subrayó que, aunque hay presencia militar, la estrategia principal de Estados Unidos busca que Nicolás Maduro abandone el poder sin recurrir a ataques directos. “El plan A es que salga sin que haya enfrentamientos, porque una operación militar tendría enormes riesgos, incluso por armamento iraní en territorio venezolano”, indicó.
Te podría interesar
Brenda Estefan añadió que el aumento de la recompensa por Maduro y la declaración del cartel de los soles como organización terrorista son parte de la presión constante: “Trump ha duplicado la recompensa de 25 a 50 millones de dólares y ha autorizado a la CIA un plan de inteligencia en territorio venezolano”. Además, señaló la división interna en Washington, con críticas de algunos legisladores republicanos y demócratas por ataques militares recientes que podrían violar el derecho internacional.
Finalmente, Estefan concluyó que Nicolás Maduro enfrenta un panorama complejo: “Vemos que Maduro intenta ganar tiempo para fortalecer su posición, mientras Estados Unidos combina diplomacia, presión económica y despliegue militar. La situación sigue siendo incierta, y cualquier movimiento podría cambiar la dinámica en Venezuela y la región”.
