ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

'Ley Esposa': experto advierte posible invalidez constitucional por nepotismo y falta de equidad

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, subrayó que esta medida abre la puerta a prácticas de nepotismo.

Ley Esposa desata polémica por posible nepotismo y falta de equidad.
Ley Esposa desata polémica por posible nepotismo y falta de equidad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Francisco Burgoa.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, habló sobre ¿Qué es la “Ley Esposa”?

La llamada “Ley Esposa”, aprobada recientemente por el Congreso de San Luis Potosí, ha generado una fuerte polémica por sus posibles implicaciones constitucionales y democráticas. Francisco Burgoa explicó en qué consiste esta reforma y por qué podría ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Qué es la Ley Esposa y por qué genera dudas constitucionales

Burgoa detalló que la reforma se presentó bajo el argumento de garantizar la alternancia de género en la gubernatura del estado. “El Congreso de San Luis aprobó esto para tener una alternancia, es decir, si gobierna un hombre, que la siguiente sea una mujer”, explicó. Sin embargo, advirtió que el contexto político revela un problema mayor: “Resulta que la esposa del gobernador, senadora por el Partido Verde, es la mejor posicionada; es casual, y eso nos dice que es una reforma a modo”.

De acuerdo con el especialista, la “Ley Esposa” rompe principios fundamentales del sistema democrático. “Estará rompiendo un principio de equidad e igualdad”, afirmó, al señalar que una reforma electoral debe tener cabida en una democracia solo si garantiza condiciones justas para todas las personas que aspiren a un cargo público.

Ley Esposa, bajo la lupa: acusan reforma “a modo” en San Luis Potosí

El abogado constitucionalista también subrayó que esta medida abre la puerta a prácticas de nepotismo. “Aquí se ve el nepotismo, que incluso la presidenta dijo que no está de acuerdo”, recordó Burgoa. No obstante, criticó que aliados políticos hayan respaldado la reforma con una aplicación diferida: “Le dijeron que sí, pero hasta 2030, justo para beneficiar, como en el caso del gobernador de San Luis”.

Burgoa consideró que, si el objetivo real fuera evitar favoritismos, el camino debería ser otro. “Si esto no se trata de favorecer a una esposa, entonces que se establezca claramente que está prohibido el nepotismo”, sostuvo. Añadió que imponer candidaturas por género o beneficiar directamente a familiares no es admisible en un régimen democrático. “El forzar que sean mujeres o beneficiar a esposas no debe ser admisible”, enfatizó.

En ese sentido, el especialista aseguró que existen argumentos jurídicos suficientes para que la Suprema Corte invalide la reforma. “La Corte tendría los argumentos para declarar la invalidez”, afirmó, al considerar que la “Ley Esposa” vulnera principios constitucionales básicos como la igualdad ante la ley y la equidad en la contienda electoral.

Finalmente, Burgoa expresó dudas sobre el manejo político del tema desde el Ejecutivo federal. “En este tiempo de mujeres me causa intriga que la presidenta consulte a Arturo Zaldívar en lugar de su Consejera Jurídica”, comentó, y reiteró que, desde su perspectiva, “hay elementos suficientes para declarar la invalidez” de la “Ley Esposa”.