ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Los eventos criminales 2025 que marcaron un antes y un después en la seguridad

Óscar Balderas, periodista, también hizo énfasis en la expansión del conflicto en Sinaloa.

Sin duda, los eventos criminales 2025 que describió Balderas reflejan un año complejo.
Sin duda, los eventos criminales 2025 que describió Balderas reflejan un año complejo.Créditos: MVS Noticias/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Óscar Balderas.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre los 5 eventos criminales que moldearon al 2025.

El periodista Óscar Balderas abordó los eventos criminales 2025 que han marcado un antes y un después en la seguridad de México. Según Balderas, la sofisticación de los grupos del crimen organizado ha alcanzado niveles sin precedentes, especialmente en estados como Michoacán y Jalisco. “Estamos viendo de verdad un nivel de sofisticación de los grupos del crimen organizado. Hoy realmente es poca carga la que se necesita para poder detonar un coche bomba”, señaló.

Crimen organizado y violencia

Balderas detalló que el uso de drones con fibra óptica y minas antipersonales se ha expandido en el país: “Hay drones alámbricos, lo cual es una absoluta locura porque ese tipo de armamento lo vimos en la guerra entre Ucrania y Rusia. Pero ya tienen en esa frontera entre Michoacán y Jalisco drones con fibra óptica. Además, explicó la dimensión del terror que generan estos ataques: “El coche-bomba básicamente dice que no importa por dónde camines, desde lejos alguien puede accionar un botón y hacerte volar en pedazos. Es el terror psicológico metido en lo más profundo de la psique humana”.

Los eventos criminales 2025 que marcaron un antes y un después en la seguridad

Entre los cinco hechos que, según Balderas, moldearon al país en 2025, destacó el traslado de 55 capos en febrero: “Yo recuerdo ese día fue una locura, primero era Caro Quintero… luego empezaron a llegar los Whatsapp: también van los Z-40 y Z-42. El hermano del Mencho, ¡oh!, y ya decían que va el Viceroy también”. Otro evento relevante fue el asesinato de Carlos Manzo, que obligó al gobierno federal a implementar un plan de seguridad especial para Michoacán. Balderas recordó: “El semblante de la presidenta, como cambia y como le dice: ‘sí, retírate, haz lo que tengas que hacer’. Entiendo el nivel de complejidad de lo que está ocurriendo”.

El periodista también hizo énfasis en la expansión del conflicto en Sinaloa: “La guerra en Sinaloa ya no es la guerra de un Estado, es la guerra de Sinaloa, Baja California y Sonora, a partir de la traición del Mayo y la ruptura entre los chapitos y la mayiza, que ha cambiado todo, hermano, todo”. Sobre la respuesta de la sociedad, Balderas destacó la participación ciudadana: “Me pareció muy relevante cómo la sociedad reaccionó después del asesinato de Carlos Manzo, saliendo a las calles y diciendo: ‘nos mataron uno de los valientes y no vamos a permitirlo’”.

Finalmente, Óscar Balderas señaló los avances y limitaciones de la estrategia de seguridad en México: “Se ha avanzado, pero muy poco. Los avances todavía no están a la altura de lo que necesitamos y merecemos como país”. Con respecto a la justicia, agregó: “Detenciones como la de Limones generan una nueva sensación de justicia y fortalecen la relación de confianza entre empresarios y gobierno”.

Sin duda, los eventos criminales 2025 que describió Balderas reflejan un año complejo y desafiante para México, con nuevas formas de violencia, sofisticación de armas y una sociedad que comienza a reaccionar frente a la inseguridad.