ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pelea en el Congreso de la CDMX desata críticas y llamados al diálogo tras enfrentamiento

Claudia Pérez, diputada del PAN de la CDMX y Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena, hablaron de lo ocurrido ayer en el Pleno.

La pelea en el Congreso de la CDMX dejó imágenes que recorrieron redes sociales.
La pelea en el Congreso de la CDMX dejó imágenes que recorrieron redes sociales.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas diputadas CDMX.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Claudia Pérez, diputada del PAN de la CDMX y Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, hablaron sobre Diputadas se agarran a golpes y jaloneos en el Congreso de la CDMX.

La pelea en el Congreso de la CDMX ocurrida durante la última sesión legislativa provocó una fuerte reacción política y social, luego de que diputadas de Morena y de la oposición protagonizaran empujones, jaloneos y forcejeos en el Pleno. Claudia Pérez, diputada del PAN, y Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, ofrecieron sus versiones de los hechos y coincidieron en que la violencia no debe repetirse.

Claudia Pérez: “No fuimos las provocadoras”

La legisladora panista Claudia Pérez aseguró que la toma de tribuna fue pacífica y que su bancada no inició la confrontación. “Tomar la tribuna es un acto que se suele hacer, estábamos de manera pacífica, no se muestra que el PAN haya llegado con violencia, afirmó.

Relató que, pese a que Morena es mayoría, el conflicto escaló cuando legisladoras oficialistas ingresaron por la parte posterior del Pleno. “Llegan empujando, gritando, y la diputada Xóchitl dijo ‘¿para qué se suben?’. Es lamentable”, expresó, al referirse al momento en que se desató la pelea en el Congreso de la CDMX.

Pérez sostuvo que el trasfondo del conflicto es un dictamen rechazado por la oposición y la cancelación de mesas de análisis iniciadas desde julio. Si tomas la tribuna se espera un diálogo, pero lo que vimos fue una serie de burlas y la intención de cambiar la discusión”, señaló.

La diputada también reconoció que resultó lesionada durante el altercado. “Tengo una lesión previa y cuando tomas tribuna no te imaginas que te van a lastimar. La imagen del servidor público está muy desgastada y este comportamiento fue desatinado”, lamentó.

Xóchitl Bravo condena violencia y anuncia medidas

Por su parte, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, condenó los hechos y llamó a una reflexión interna tras la pelea en el Congreso de la CDMX. “Nada justifica la violencia. Las diferencias políticas se solucionan hablando”, afirmó.

Destacó que, pese a ser mayoría, Morena ha privilegiado el diálogo. “Hasta ayer habíamos sacado reformas por consenso. Esto nos deja una reflexión importante”, dijo. Bravo consideró que la ciudadanía no necesita legisladores confrontados. “La ciudad no necesita legisladores que pelean entre ellos”, subrayó.

Anunció que convocará a los coordinadores parlamentarios para evitar que se repitan estos episodios. “Llamaré a coordinadores para llegar al diálogo. No vamos a permitir chantajes ni dinámicas que frenen el trabajo legislativo”, sostuvo.

Cambios al reglamento tras el conflicto

Finalmente, Bravo adelantó que Morena impulsará modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso capitalino. “Lo más importante en el parlamento es el debate, no llegar a estas agresiones”, afirmó, reiterando que la prudencia y el diálogo deben prevalecer.

La pelea en el Congreso de la CDMX dejó imágenes que recorrieron redes sociales y abrió el debate sobre los límites de la protesta legislativa y la necesidad de reforzar mecanismos de diálogo para evitar que la confrontación política vuelva a escalar a la violencia.