Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Juan Manuel Jiménez para MVS Noticias, platicamos con Jesús Sesma, diputado del PVEM en el Congreso de la CDMX, sobre las sanciones a los padres y tutores por su omisión en los cuidados de los menores de edad que ejercen actos de acoso en las escuelas.
El diputado Jesús Sesma presentó una iniciativa para hacer corresponsables a padres y tutores, quienes podrían ser acreedores a sanciones, multas e incluso la pérdida de la libertad si no atienden los casos de acoso en las escuelas de CDMX, una problemática que ha crecido un 200 por ciento en los últimos cinco años en la capital.
Foto: Canva
Crecimiento del 200 por ciento y la corresponsabilidad familiar
El diputado Sesma argumentó que la base de su propuesta es que “ningún niño o niña nace siendo violento, pero sí puede aprenderlo”, a menudo por patrones violentos vistos en casa. La iniciativa busca modificar la Ley de la Promoción de Convivencia Libre de Violencia y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Te podría interesar
Actualmente, las sanciones (desde multas hasta la expulsión) recaen en el menor que ejerce la agresión. La propuesta extiende esta responsabilidad al padre, madre o tutor si hay una “omisión” o “no hay una prevención” o atención al problema en casa. “Lo que sí tienen culpa es de no atenderlo”, subrayó Sesma, insistiendo en que la iniciativa no busca castigar, sino fomentar la corresponsabilidad en el cambio cultural y el acompañamiento.
Depresión estudiantil y el buen recibimiento legislativo
El legislador enfatizó que el nivel de acoso en las escuelas de CDMX es un tema que debe atenderse con urgencia, citando a la OMS: la depresión es la primera enfermedad a nivel mundial, y el 70 por ciento de las depresiones provienen de estudiantes. “Las depresiones de estudiantes vienen en muchas ocasiones por las agresiones que reciben por sus propios compañeros”, señaló.
Te podría interesar
La propuesta, aunque podría ser controversial, busca primero el acompañamiento del gobierno al padre y la prevención. La iniciativa ha tenido un buen recibimiento, logrando la adhesión de todo el grupo parlamentario de Morena, del PT, y de algunos diputados del PAN y Movimiento Ciudadano. El diputado Sesma afirmó que el respaldo se debe a que la sociedad está entendiendo la necesidad de atender el acoso en las escuelas de CDMX.
La urgencia de legislar y la puerta a la participación
El diputado Jesús Sesma extendió la invitación a las asociaciones de padres de familia y a la ciudadanía para que busquen al Congreso una vez que la propuesta pase a comisiones la próxima semana, con el fin de enriquecerla. El objetivo es que la ley sea lo más vasta posible, entendiendo que el acompañamiento y la prevención desde casa son primordiales. Recuerda darle seguimiento a este tema en MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez.
