ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

La dura realidad venezolana, según la hermana de María Corina Machado tras su reaparición en Oslo

Clara Machado destacó que el reconocimiento internacional a su hermana tuvo un efecto inmediato sobre la percepción global del régimen.

La hermana de la líder opositora invitó a la comunidad internacional a acercarse a quienes han vivido la represión.
La hermana de la líder opositora invitó a la comunidad internacional a acercarse a quienes han vivido la represión.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Clara Machado.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Clara Machado, hermana de María Corina Machado, habló sobre que reaparece su hermana tras el Premio Nobel de La Paz cantando el himno de Venezuela.

La reciente reaparición de María Corina Machado cantando el himno de Venezuela, tras ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz, encendió un poderoso mensaje para la diáspora. Su hermana, Clara Machado, habló sobre el simbolismo del gesto y sobre la larga historia de represión que ha marcado al país sudamericano durante dos décadas.

“Se quebró nuestra identidad por la polarización”

Clara Machado sostuvo que Venezuela pasó de ser una de las democracias más sólidas de la región a un país dominado por un régimen autoritario. “La retórica política convenció por medio de la polarización… se quebró nuestra identidad”, afirmó.

Según relató, este proceso derivó en persecución, violencia sistemática y una ruptura profunda del tejido social: “Lleva dos décadas asesinando, silenciando, sembrando una violencia terrible”.

Éxodo y dolor familiar: el rostro humano de la crisis

La entrevistada recordó que cerca de nueve millones de venezolanos han huido del país en condiciones extremas. Obligando a 9 millones de venezolanos a huir, fragmentando a las familias”, lamentó.

Expresó su admiración por México y su cultura familiar: Lo que nos mantiene de pie a todos es volver a ver a tu familia. Admiro a México por el calor de las familias”.

Machado también narró episodios cotidianos que muestran el nivel de deterioro en Venezuela:Cuando mi papá falleció quería un periódico; no lo pude conseguir porque no había”.

El Nobel, un golpe a la dictadura venezolana

Clara destacó que el reconocimiento internacional a su hermana tuvo un efecto inmediato sobre la percepción global del régimen. “El discurso del Comité del Premio Nobel fue demoledor para la dictadura”, aseguró.

Incluso relató un momento emocional: “Había un periodista noruego que se puso a llorar. Se han dado cuenta de lo que ha sucedido”.

Afirmó que el mundo finalmente escucha el sufrimiento venezolano: “Nos ha costado que nos crean, pero ya abrieron los ojos”.

Un llamado a escuchar y reconstruir

La hermana de la líder opositora invitó a la comunidad internacional a acercarse a quienes han vivido la represión: “Busquen a un venezolano y escuchen su historia”.

También lanzó un mensaje de esperanza: “Desde el amor y los ideales vamos a reconstruir. Maduro es la violencia”.

Al hablar de su reencuentro con la opositora tras recibir el Nobel, lo describió como un momento profundamente simbólico: “Mi hermana es el Premio Nobel… cuando la abracé fue el destino”.

La figura de María Corina Machado vuelve así a colocarse en el centro de la conversación internacional, como símbolo de resistencia y de la lucha por una Venezuela libre.