Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Artemio Arreola, director de enlace comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, calificó de alarmante la cifra de más de 150 mil migrantes deportados durante la administración de Donald Trump.
Arreola hizo hincapié en la situación crítica de ciudades como Chicago, donde la violencia se ha incrementado durante los operativos de detención. "La agresividad con la que han ocurrido estas deportaciones es brutal", sentenció.
De acuerdo con el activista, desde septiembre se ha intensificado un operativo de inmigración en el Medio Oeste de Estados Unidos, lo que ha generado un clima de miedo, incertidumbre y desconfianza entre las comunidades migrantes, quienes temen ser detenidas incluso en sus propios hogares o centros de trabajo.
Te podría interesar
EU registra aumento histórico al presupuesto migratorio
Arreola también denunció el aumento histórico del presupuesto destinado a políticas de inmigración en Estados Unidos.
“Se han asignado 178 mil millones de dólares, más que el presupuesto de todas las agencias de seguridad combinadas”, explicó.
Te podría interesar
En contraste, criticó el apoyo del gobierno mexicano, al considerar insuficiente el programa México te abraza, que otorga apenas 2 mil pesos (alrededor de 100 dólares) a los deportados. “Ese dinero no alcanza ni para el pasaje”, subrayó.
Asimismo, denunció que el área de protección consular opera con recursos mínimos. “Hay alrededor de 5.5 millones de dólares al año para 53 consulados, una cantidad insuficiente para brindar una defensa real a los migrantes”, advirtió.
Centros de detención operan en condiciones inhumanas
El director de enlace comunitario calificó los centros de detención como un “negocio millonario” para empresas privadas. Explicó que estas reciben entre 200 y 300 dólares por persona, mientras que las condiciones dentro son indignas.
“Encierran de seis a diez personas en espacios reducidos, sin atención médica adecuada ni alimentación suficiente”, denunció.
Por último, señaló que debido a las condiciones en las que viven, muchos migrantes optan por la autodeportación. “Hemos llevado estos abusos a los tribunales y logrado victorias legales, pero muchos ya han sido deportados por la presión y las condiciones inhumanas”, lamentó.
