Audio relacionado
La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto un nuevo ciclo político y jurídico en México, pero también ha detonado cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos sobre el rumbo que tomó la institución durante los últimos años.
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, María Luisa Aguilar, directora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ofreció una lectura crítica sobre el legado del ahora exfiscal y el proceso acelerado para elegir a su sucesor.
Gertz Manero y la “autonomía mal entendida” de la FGR
Para Aguilar, la renuncia de Gertz no es un hecho aislado, sino el cierre de un ciclo marcado por omisiones graves hacia las víctimas.
Te podría interesar
“La salida del fiscal Gertz es sin duda una comprobación de las fallas de los últimos siete años frente a las víctimas en un país trastocado por la violencia, con crisis tan graves como las desapariciones, y donde la fiscalía, contrario a liberar las posibilidades institucionales, malutilizó una versión de autonomía que la alejaba de estos temas”, afirmó.
La directora del Centro Pro sostuvo que la FGR dejó de priorizar obligaciones fundamentales: la creación del Banco Nacional de Datos Forense, el rezago forense, su responsabilidad en el Sistema Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Víctimas.
Te podría interesar
“Creo que es el final de siete años de haber olvidado a las víctimas… en un contexto más amplio de falta de resultados y de un uso faccioso del poder de la fiscalía”, dijo.
Autonomía sí existe en el papel, pero retrocedió en la práctica
En la conversación, Aguilar explicó que uno de los grandes retrocesos ocurrió en la comprensión misma de la autonomía fiscal.
“Existen las condiciones en el papel, pero lo que vimos tras el cambio de Procuraduría a Fiscalía fueron retrocesos… El propio fiscal Gertz reformó la ley orgánica y generó obstáculos para que la fiscalía pudiera coordinarse con otras instituciones”, señaló.
Aseguró que la autonomía debía servir para que las y los fiscales pudieran investigar sin pedir permiso a superiores, incluso en casos de violencia estatal:
“La autonomía tenía que entenderse como autonomía de investigación, que permitiera definir líneas estratégicas sin tener que pedir permiso para investigar, por ejemplo, ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército”, puntualizó.
Proceso acelerado y opaco para elegir a la próxima persona titular de la FGR
Sobre el relevo en la Fiscalía, Aguilar advirtió que el proceso actual —donde suena con fuerza el nombre de Ernestina Godoy como fiscal interina— está marcado por prisas y falta de transparencia.
“Es muy lamentable lo que se está generando alrededor del siguiente nombramiento… En 2018 hubo más de un mes de discusión, y ahora se está acelerando para que mañana ya se determinen las 10 personas desde la JUCOPO, no desde las comisiones de justicia”, señaló.
Aguilar consideró que esta premura podría buscar legitimar decisiones previamente acordadas por el bloque político en el poder:
“Esto es un mensaje de que están acelerando el proceso para validar la determinación que tome el partido en el poder… No conocemos los planes de trabajo, no habrá preguntas en el pleno; había posibilidades de hacerlo transparente y no será así”, lamentó.
