Audio relacionado
El presidente de Coparmex en la Ciudad de México (CDMX), Adal Ortiz, consideró que el reciente aumento de 1.50 pesos al transporte concesionado, debe verse como una oportunidad para repensar el valor del servicio público y su impacto en la calidad de vida de los capitalinos. En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Ortiz subrayó que el transporte no solo representa un gasto cotidiano, sino también una inversión en bienestar y productividad.
“A nadie le gusta pagar más nunca. Y si lo ves, uno cincuenta puede parecer poco, pero ponlo diario, dos o tres veces al día, y para un trabajador que está en la línea del salario mínimo, sí impacta”, reconoció el empresario.
Sin embargo, puntualizó que el tema debe analizarse con empatía hacia los transportistas, quienes —dijo— han sido castigados con tarifas bajas pese a prestar un servicio esencial para la ciudad.
Te podría interesar
“Ponte en el lugar de ellos. Están dando un servicio que es vital para la ciudad, castigadísimos con el precio. En el Estado de México el mínimo es de 14 pesos y aquí el máximo es de 9. Hay una gran diferencia”, explicó.
Ortiz también recordó que los traslados diarios representan una pérdida económica y personal considerable. Estimó que los capitalinos desperdician más de 100 mil millones de pesos al año en tiempos de traslado ineficiente, cifra equivalente a más de una tercera parte del presupuesto de la Ciudad de México.
Te podría interesar
“Cuatro o cinco años de nuestras vidas los pasamos en el transporte. Es tiempo que no produces, que no descansas, que no estás con tu familia. Deberíamos pensar en invertir en nuestro transporte; incluso podríamos pagar más si eso se refleja en calidad”, sostuvo.
El líder empresarial llamó tanto a autoridades como a transportistas a cumplir con los compromisos de mejora y seguridad, de modo que los usuarios perciban un servicio digno y eficiente.
“Ahora que se comprometieron a cumplir ciertos requisitos, que pongan el ejemplo, para que cuando haya otro aumento lo paguemos con gusto y no tengan que parar la ciudad”, expresó.
Adal Ortiz respalda la marcha de la Generación Z y pide escuchar a los jóvenes
Sobre la marcha “Gen-Z”, convocada por jóvenes de entre 18 y 27 años en la capital, el presidente de Coparmex CDMX dijo sentirse cercano e identificado con el movimiento, al destacar la participación activa de los capítulos universitarios de la organización en más de 14 instituciones públicas y privadas.
“Nunca podemos dejar a nuestros jóvenes solos, ni ignorarlos, ni pensar que están equivocados. Todos los que a veces somos disidentes o rebeldes cumplimos una función vital para la sociedad: ser esa brújula que alerta del peligro”, afirmó.
Ortiz comparó el papel de las nuevas generaciones con el de los canarios que antiguamente acompañaban a los mineros para detectar fugas de gas, al advertir que no escuchar sus advertencias podría condenar a la sociedad a “quedarse dormida” ante los problemas.
Asimismo, pidió evitar que partidos o figuras políticas intenten apropiarse de un movimiento que —subrayó— es genuinamente ciudadano.
“Politizar está bien porque la política busca el bien común. Lo que está mal es personalizar, apropiarse de algo público para beneficio personal”, advirtió.
Finalmente, Ortiz celebró la creatividad simbólica de la generación que se inspira en el anime One Piece, donde el tesoro más grande no es el oro, sino la libertad, aludiendo a que ese mismo ideal impulsa sus demandas.
“Lo que están buscando es libertad, felicidad, plenitud. No hay que adaptarnos, hay que sumarnos, entender e involucrarnos. Aunque nos separen 15 años, no hay que dejar que ese mundo de diferencia nos divida”, concluyó.
