Audio relacionado
A un año de la reelección de Donald Trump, el escenario político y económico en Estados Unidos atraviesa un momento de fuertes tensiones. El país vive uno de los shutdowns más prolongados de su historia reciente, mientras se reconfigura el mapa político con la irrupción de figuras emergentes dentro del Partido Demócrata.
En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, la internacionalista Brenda Estefan hizo un balance del primer año del nuevo gobierno republicano, destacando los cambios profundos tanto en la política interna estadounidense como en su relación con América Latina.
“Ha sido un año de enormes cambios, no solamente en Estados Unidos, sino en el resto del mundo por el peso que tiene la presidencia estadounidense”, señaló Estefan. “Vemos un interés creciente de Washington en América Latina y con un tono más bien injerencista que recuerda a la doctrina Monroe”.
Te podría interesar
La analista explicó que la Casa Blanca ha mostrado una presión constante hacia México en temas de seguridad, mientras mantiene abierta la conversación comercial rumbo a una nueva renegociación del T-MEC.
“En estos días, la vocera de la Casa Blanca insistía en que Estados Unidos sigue presionando a México para que tome más acciones en materia de narcotráfico y crimen organizado”, dijo. “Incluso se ha reportado que la Casa Blanca tendría ya un plan muy avanzado para una eventual incursión militar en territorio mexicano”.
Te podría interesar
El cierre de gobierno más largo en la historia estadounidense
Uno de los temas más delicados que enfrenta la administración Trump es el shutdown, un cierre administrativo del gobierno federal que se ha extendido más de 37 días debido a la falta de acuerdos presupuestales entre republicanos y demócratas.
Brenda Estefan explicó las consecuencias de esta parálisis política: “Literalmente solo quedan en funciones las labores esenciales para la seguridad nacional, pero a cientos de miles de funcionarios se les mandó a su casa sin goce de sueldo”, indicó. “Otros, como los controladores aéreos, deben presentarse a trabajar aunque no reciban salario hasta que esto termine”.
El impacto, subrayó, ya se siente en los aeropuertos: “El viernes pasado, 80 por ciento del personal del aeropuerto de Nueva York no se presentó. La Administración Federal de Aviación reducirá en un 10 por ciento los vuelos en los 40 aeropuertos con mayor movimiento”.
De acuerdo con Estefan, las encuestas apuntan a que los estadounidenses responsabilizan principalmente al Partido Republicano por el cierre gubernamental, algo que incluso Trump “parece reconocer” tras los malos resultados electorales recientes.
