Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Yolanda Morales, periodista en Baja California y California, Estados Unidos, mencionó por qué México y Estados Unidos realizan operativos espejo en la frontera común contra migrantes.
La migración irregular ha sido un tema en la agenda pública, pero ¿realmente están disminuyendo las cifras de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México? Desde Texas, donde los esfuerzos para controlar el flujo migratorio se intensifican, se revelan datos sorprendentes que invitan a la reflexión.
¿Por qué Estados Unidos realizan operativos espejo?
Durante un reciente recorrido en la zona de Ojinaga, Chihuahua y la zona de Presidio, este mes se han realizado un total de 54 operativos "espejo" por parte de la Patrulla Fronteriza, una estrategia que busca frenar la migración ilegal. "En esta zona difícil, la migración ha bajado un 37%", comenta Yolanda, quien estuvo presente en los operativos.
Te podría interesar
Este descenso se ha visto favorecido por la coordinación entre las autoridades estadounidenses y mexicanas, que ahora incluyen la Guardia Nacional de ambos países. A pesar de esto, la situación no es tan sencilla. Aunque los números parecen favorables, la realidad en el terreno es otra. Yolanda afirma: "La gente está intentando cruzar, y eso va a seguir. Aunque digan que los números bajan, cada vez hay más operativos y tecnología. La necesidad de cruzar sigue intacta".
El costo humano de la migración
La mayoría de quienes intentan cruzar son mexicanos, que a pesar de las adversidades climáticas y los peligros en el camino, continúan arriesgando sus vidas. "No les importan las temperaturas extremas, y van a intentar cruzar", añade Yolanda.
Te podría interesar
Las condiciones son extremas, con un rango de temperaturas que oscila entre 4 y 32 grados centígrados, haciendo que la travesía sea aún más peligrosa. Además, el papel de los cárteles en esta situación es alarmante. "Los cárteles también están dedicándose al tráfico humano. Están captando migrantes con promesas engañosas", comenta un agente de la Patrulla.
Esta realidad complica aún más los esfuerzos para manejar la migración en la frontera, transformando la lucha contra la migración ilegal en una batalla contra el tráfico de personas. "Con toda esta tecnología se dan cuenta de todo. Las torres detectan movimientos, ya sea con neblina o no", describe Yolanda.
Esto ha permitido a las autoridades avanzar en la detección de movimientos irregulares, pero los desafíos continúan siendo grandes. La tensión entre los operativos de control y la vida real de quienes intentan cruzar es notoria.
