ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

'Carlos gobernó sin miedo, y eso le costó la vida': Juan Manzo exige justicia tras el asesinato de su hermano

Hermano de Carlos Manzo pide unidad y justicia en Michoacán ante la violencia del crimen organizado.

Aunque el alcalde había sido crítico del gobierno federal, su hermano sostuvo que Carlos confiaba en la presidenta y en el potencial de coordinación institucional.
Aunque el alcalde había sido crítico del gobierno federal, su hermano sostuvo que Carlos confiaba en la presidenta y en el potencial de coordinación institucional.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juan Manzo

El asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, el pasado 01 de noviembre, ha cimbrado a la política nacional y a una sociedad mexicana cansada de la violencia. En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, su hermano Juan Manzo, subsecretario de Gobierno en la entidad, habló por primera vez del impacto familiar, político y social de este crimen que vuelve a exhibir la fragilidad de la seguridad en el estado.

 Juan Manzo, reconoció que su hermano deja un ejemplo de valentía y compromiso público: “Estamos tristes, cansados a veces de esta situación. Carlos construyó desde su posición un legado muy importante, sobre todo para todos los funcionarios, que es gobernar sin miedo. Eso le cuesta la vida y le da también el gran cariño de la gente que hemos visto”.

El funcionario subrayó que la familia y el gobierno local comparten una misma exigencia: la búsqueda de justicia y de paz.

“Nos sumamos a esa exigencia de justicia. Y por otro lado, como funcionario público, el compromiso de seguir trabajando… sobre todo por la paz en nuestra sociedad, que hay que reconocer que se ha perdido desde hace muchos años”.

“El enemigo está ahí, armado y violento”

Durante la conversación, Manzo fue contundente al señalar la presencia del crimen organizado como el enemigo común de México.

“El enemigo está armado, el enemigo secuestra, el enemigo violenta, el enemigo viola. Ahí está el enemigo, creo que es muy claro”, advirtió.

También lamentó la división política que se ha generado tras el asesinato de su hermano, y llamó a evitar la confrontación partidista: “Espero que esto termine por unir a más y más mexicanos en torno a un enemigo común. No es momento de politiquería; es momento de unidad”.

Hermano de Carlos Manzo asegura que se hicieron esfuerzos

Cuestionado sobre la actuación del gobierno estatal y federal, Manzo reconoció que hubo coordinación, pero aceptó que los esfuerzos no fueron suficientes para contener la violencia en Uruapan.

“Quisiéramos que Uruapan se pacificara como se lo deseaba. Los esfuerzos se hicieron, pero no podríamos decir que fueron suficientes. Nadie debe evadir la responsabilidad. El crimen organizado es un enemigo muy grande, y este problema tiene 30 años”.

Asimismo, reconoció que Carlos Manzo tenía un futuro político sólido, pues se encontraba bien posicionado en encuestas rumbo a una eventual candidatura al gobierno de Michoacán.

“Sin duda, Carlos tenía un posicionamiento muy importante dentro de su movimiento, y en las encuestas estaba muy bien posicionado”.

“Michoacán necesita unidad, coordinación y educación”

Para el subsecretario, la pacificación de Michoacán no solo pasa por la seguridad, sino también por la reconstrucción social:

“Michoacán necesita unidad, necesita coordinación de los tres niveles de gobierno, necesita valentía de los funcionarios… y necesita rechazar desde la familia la cultura de la violencia. Nuestro estado necesita educación”.