Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Adrián LeBarón recordó que este 4 de noviembre se cumplen seis años de la masacre de su familia en Bavispe, Sonora, un crimen que marcó a México y que, a la fecha, sigue sin resolverse completamente.
“Desde hace seis años nos despertamos a un México que desconocíamos”, expresó LeBarón, quien continúa su lucha por justicia y verdad.
Una herida abierta en la memoria colectiva
El activista reflexionó sobre el dolor que persiste en su comunidad. “Recordar los aniversarios de estas tragedias revive el dolor, y la comunidad está triste por lo ocurrido”, señaló.
Te podría interesar
La masacre, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en la que fueron asesinadas nueve personas, entre ellas mujeres y niños, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la violencia en México.
“Estamos nomás con la fe firme de que se va a hacer justicia”, insistió LeBarón, quien ha denunciado la falta de avances significativos en las investigaciones.
Te podría interesar
Masacre de la familia LeBarón “Fue un acto terrorista”
Durante la entrevista, el activista lamentó la lentitud del sistema judicial. “Las carpetas han estado en pausa”, comentó, subrayando la importancia de que los delitos sean clasificados correctamente:
“Es fundamental que se reconozcan como feminicidios y actos terroristas; fue un acto terrorista”.
En la misma conversación, LeBarón agradeció el respaldo social que ha recibido: “Hemos tenido mucho apoyo, y en el camino encontramos un poco de justicia... los que no se rajan siguen adelante”.
Sin embargo, subrayó que ningún responsable ha sido sentenciado, lo que mantiene viva su frustración.
Adrián LeBarón impulsó nombrar terroristas a cárteles mexicanos
A raíz de esta tragedia, Adrián LeBarón ha impulsado el reconocimiento de ciertos cárteles como organizaciones terroristas en Estados Unidos. “La masacre fue la semilla que encendió la luz sobre la violencia en México”, afirmó.
La memoria de su familia sigue guiando su lucha. “Hay que poner nombre a las cosas”, dijo, reiterando la urgencia de llamar a la violencia por lo que es.
