Audio relacionado
El regidor de Obras Públicas de Uruapan, Víctor Hugo de la Cruz, fue testigo directo y víctima del atentado en el que asesinaron al alcalde Carlos Manzo, durante la inauguración del XVIII Festival de Velas. En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, relató cómo ocurrió el ataque y aseguró que, pese al miedo, el movimiento que encabezaba el edil seguirá en pie.
“Yo me encontraba atrás del presidente, a unos pasos, y resulté herido también en un impacto de bala. La bala entró, y gracias a Dios no tocó un órgano vital. Ya estoy libre de peligro al parecer”, contó De la Cruz, quien confirmó que el ataque ocurrió cuando Manzo convivía con la ciudadanía durante el evento cultural.
El ataque durante el Día de Muertos Uruapan
Según el regidor, el alcalde acababa de inaugurar el festival y, como acostumbraba, se encontraba saludando a los asistentes cuando comenzaron las detonaciones.
Te podría interesar
“El presidente acababa de inaugurar el XVIII Festival de Velas aquí en Uruapan. Estábamos en el tendido de velas, él siempre fue muy cercano con la gente. Llegan y le piden fotos… de repente se escuchan algunas detonaciones; algunos creímos que eran cohetes, pero al regresar la mirada ya teníamos el impacto nosotros. Buscamos a nuestro presidente, el cual estaba ya en el suelo porque había sido atacado.”
El funcionario recordó a Manzo como un líder con gran conexión con la población: “Nuestro presidente Carlos Manzo, nuestro líder y amigo, sin duda iba que volaba para ser el siguiente gobernador de Michoacán. Mucha gente en Uruapan, en Michoacán, en todo el país lo quiere, lo aprecia… deja un gran vacío nuestro presidente, pero su voz no se ha apagado porque está en todos los que creemos en el proyecto.”
Te podría interesar
“Sabemos los riesgos, pero no nos vamos a acobardar”
Pese al atentado, Víctor Hugo de la Cruz afirmó que el movimiento “La voluntad del sombrero”, fundado por Manzo, continuará con su lucha social y política.
“Claro que tenemos miedo, claro que nos da miedo, pero no por eso nos vamos a dejar vencer. Nuestro presidente siempre fue muy entrono, nos dejó claro el ejemplo de cómo se debe luchar y exigir justicia. Nosotros no nos vamos a rendir, sabemos los riesgos que corremos, pero no por eso nos vamos a acobardar.”
El regidor lamentó la violencia que atraviesa el país y lanzó un reclamo directo al gobierno federal:
“No podemos seguir agachados, no podemos vivir en un país que nos tiene sometidos con una presidenta inepta, que no ha podido con el país, que sigue con la política de abrazos no balazos y que no ha dado resultados. Nosotros necesitamos más seguridad para el Estado, para el país y para todos los ciudadanos de México.”
Exigen respeto y justicia en la sucesión municipal
De la Cruz explicó que el movimiento al que pertenece se reunirá con los regidores y con el gobernador de Michoacán para definir quién asumirá la presidencia municipal, tras el asesinato del alcalde.
“Vamos a establecer reuniones para empezar a tomar decisiones sobre todos los temas del ayuntamiento y sobre el movimiento encabezado por nuestro presidente. Hemos pedido al gobernador que respete tanto el dolor que tenemos como la lucha que mantenemos.”
“Nunca será suficiente”: la seguridad bajo la lupa
El regidor confirmó que Carlos Manzo contaba con protección de la Guardia Nacional, aunque consideró que la estrategia de seguridad fue insuficiente.
“Sí, tenía algunos elementos de la Guardia Nacional que estaban apoyando en la seguridad, pero no fue suficiente, y nunca será suficiente. Necesitamos poner orden, estrategias de seguridad y reconstruir el tejido social que está tan destruido y abandonado.”
Víctor Hugo de la Cruz lanza crítica a Sheinbaum
Durante la entrevista, el regidor Víctor Hugo de la Cruz lanzó una crítica directa al actual gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que la estrategia de seguridad en el país ha sido insuficiente para frenar la violencia.
“No podemos seguir agachados, no podemos vivir en un país que nos tiene sometidos con una presidenta inepta, que no ha podido con el país, que sigue con la política de abrazos no balazos y que no ha dado resultados”, expresó.
Finalmente, Víctor Hugo de la Cruz subrayó que la memoria de Carlos Manzo seguirá viva en Uruapan: “La voluntad del sombrero no morirá, sino que sigue viva en todos los que queremos un cambio, los que estamos dispuestos a luchar y a continuar con esta lucha que empezó nuestro presidente.”
