Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Gustavo Rivera, analista y socio fundador de Cinco Elementos, sobre el caso de Carlos Manzo y la comunicación frente a una crisis de seguridad; y el libro de Claudia Sheinbaum. Rivera analizó la respuesta de la presidenta ante el asesinato del alcalde de Uruapan, destacando su postura firme contra la “guerra contra el narco” y su apuesta por la institucionalización de la estrategia de seguridad.
Gustavo Rivera describió la respuesta de la presidenta como un “enojo claridoso” y un “alto muy duro” a las voces que piden “mano dura”. La presidenta hizo un contraste enfático entre lo que ella llama la justicia, entendida como la justicia social y la justicia legal (cero impunidad), y la fallida “guerra contra el narco” del pasado. “Ella básicamente dice que la guerra contra el narco no va a regresar, que eso fue un error histórico, que la violencia genera más violencia”, explicó Rivera. La presidenta redobló su apuesta por la estrategia actual de seguridad basada en coordinación, inteligencia y atención a las causas.
Foto: Cuartoscuro
El manejo de crisis en Michoacán y la unidad en Morena
El analista criticó el manejo de la crisis por parte del gobierno local de Michoacán, mencionando la desafortunada decisión del gobernador de asistir al funeral del alcalde asesinado, donde fue abucheado. Rivera señaló que la sociedad michoacana es “muy digna” y tiene la capacidad de organizarse, siempre y cuando las autoridades locales “se dejen ayudar” y accedan a coordinarse con el gobierno federal.
Te podría interesar
Respecto a la oposición, Rivera advirtió que existe una “campaña digital” muy consistente, que invierte millones de dólares en hashtags para movilizar la indignación de forma mezquina. La presidenta, por su parte, demostró tener muy clara la necesidad de mantener la unidad del movimiento en momentos de crisis para evitar fracturas.
Humildad y unidad: Las claves del libro de Claudia Sheinbaum
Finalmente, Gustavo Rivera comentó el primer libro no académico de Claudia Sheinbaum, un texto que calificó como una “ventana al pensar y al sentir de la presidenta”. El analista destacó dos valores fundamentales que la presidenta expone a lo largo de la obra: la humildad y la unidad.
Te podría interesar
Foto: Cuartoscuro
La presidenta asocia la humildad con la austeridad y la honestidad, y la utiliza como principio rector para resolver los conflictos internos del movimiento. En lugar de grandes “desplantes políticos” o manotazos contra los integrantes que muestran excesos, “ella la apuesta a las urnas, lo cual me parece muy interesante y hasta democrático”. El libro subraya que la unidad debe estar por encima de los ataques y las tensiones para que el proyecto de Claudia Sheinbaum siga avanzando.
