Audio relacionado
La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, advirtió sobre los graves efectos que la reforma al Poder Judicial podría tener en la confianza empresarial y las relaciones comerciales internacionales, particularmente con Estados Unidos.
En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, Moy explicó que la preocupación que antes se consideraba “local” ahora ha cruzado fronteras y comenzó a reflejarse en el sector privado estadounidense, especialmente entre los CEOs que observan riesgos para la inversión en México.
“Cuando aquí se levantaba la voz sobre los riesgos que esto implicaba para cualquier disputa —con el SAT o entre particulares— simplemente ya no va a haber manera de llevarla. El riesgo se incrementó sustancialmente porque la incertidumbre se incrementó sustancialmente”, señaló Moy.
Te podría interesar
Incertidumbre jurídica impulsa mecanismos de arbitraje fuera del sistema judicial
La economista explicó que tanto empresas extranjeras como mexicanas están buscando mecanismos alternativos al nuevo Poder Judicial, ante la falta de confianza en los tribunales nacionales.
“No únicamente las empresas extranjeras que hacen negocios en México, también las empresas mexicanas que solo hacen negocios en México están buscando mecanismos alternativos, siendo políticamente correcta: negociación, mediación, arbitraje, conversaciones... porque nadie quiere llegar a una instancia en el Poder Judicial, pues nadie sabe qué va a pasar ahí”, explicó.
Te podría interesar
Moy advirtió que incluso estos métodos tienen límites, ya que, finalmente, la ejecución de los laudos depende de jueces locales.
“Si hay un laudo a favor de una empresa, pero lo tiene que ejecutar un juez local, pues da un poco lo mismo, porque ese juez es del nuevo Poder Judicial”, agregó.
“Lo que tenemos ahora es infinitamente peor”
La directora del IMCO lamentó que la reforma no solo no haya corregido los problemas existentes, sino que haya empeorado la situación del sistema judicial mexicano.
“Todos sabemos que si bien el Poder Judicial previo tenía montones de fallas, montones de problemas, lo que tenemos ahorita no solo no resuelve ninguna, sino que es infinitamente peor”, enfatizó.
Además, advirtió que esta crisis de confianza podría derivar en “mercados alternativos”, no solo en tribunales paralelos, debido a que los inversionistas buscarán entornos con mayor estabilidad y certeza jurídica.
