Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, explicó los detalles del arranque de las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde este jueves inicia la discusión formal sobre el aumento al salario mínimo para 2026.
“La presidenta Sheinbaum ha dejado claro que quiere mantener una política de aumentos al salario mínimo por encima de la inflación”, señaló González.
Actualmente, el salario mínimo general es de 278.80 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte asciende a 419.80 pesos.
Te podría interesar
Con base en las proyecciones y el entorno económico, González anticipó un posible incremento cercano al 12% para el salario mínimo general, aunque en la frontera norte el aumento podría ser menor. Este ajuste, dijo, ocurre en un contexto donde la economía muestra señales de desaceleración.
“Hay muchas fuerzas que no nos están llevando al número meta de empleo, lo cual genera presión sobre los empresarios”, advirtió.
Te podría interesar
Retos para la economía mexicana y los empresarios
El analista enfatizó que el sector empresarial mexicano está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que operan con márgenes limitados.
“El verdadero empresario de carne y hueso en México es quien tiene dos o tres empleados y enfrenta serios retos para pagar nómina e impuestos”, explicó González y subrayó que no se trata de falta de voluntad para mejorar los salarios, sino de una capacidad financiera restringida.
A esto se suma un entorno económico complejo: apenas se han generado 45 mil empleos en los primeros nueve meses del año, mientras la inversión y el crecimiento se mantienen por debajo de las expectativas.
"Este podría ser el último aumento grande que veremos del 12% debido a la política económica actual”, añadió.
¿Un futuro incierto para el salario mínimo?
Por último, González destacó que, tras varios años de incrementos sostenidos, 2025 podría marcar un punto de inflexión. “El año que entra tendrá que ser una revisión general de qué está pasando con el salario mínimo”, apuntó. Aunque el gobierno busca enviar buenas noticias a los trabajadores, los desafíos económicos anticipan un debate más complejo.
“Por un lado, hay que tener en cuenta que la economía no está creciendo como debería. Por otro, cada vez se hace más urgente asegurar que los salarios sean dignos”, advirtió Luis Miguel González.
