ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Cáncer de próstata: la guía de un médico para la prevención y el diagnóstico oportuno

El especialista abordó el tema de la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como las implicaciones de las opciones de tratamiento como la cirugía robótica.

En caso de requerir cirugía, la tecnología ha mejorado significativamente los resultados.
En caso de requerir cirugía, la tecnología ha mejorado significativamente los resultados. Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Dr. Miguel Ángel Bonilla.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Miguel Ángel Bonilla Becerril, urólogo del Centro Médico ABC, habló sobre ¿cómo prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una preocupación creciente entre la población masculina, especialmente a partir de los 40 años. Aunque la próstata tiene la función primordial de nutrir a los espermatozoides, un urólogo del Centro Médico ABC, el Dr. Miguel Ángel Bonilla Becerril, comentó que, a partir de los 40 a 45 años, "su única función es empezar a dar problemas. Así, así, literal".

El especialista abordó el tema de la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como las implicaciones de las opciones de tratamiento como la cirugía robótica.

La próstata: función y riesgo quirúrgico

Ante la posibilidad de que la glándula comience a generar problemas con la edad, surge la pregunta de si es viable retirarla preventivamente. El Dr. Bonilla Becerril explicó por qué esta no es una opción sin una justificación médica contundente:

"Al momento de que nosotros quitamos la próstata, cuando la quitamos, cuando hay cáncer, el paciente puede correr el riesgo de quedar con disfunción eréctil o bien con una incontinencia urinaria. Entonces nadie en su sano juicio sin realmente una justificación para tomar esta decisión se la va a quitar".

Pexels.

El cáncer de próstata se presenta de forma mayoritariamente esporádica, lo que significa que "todos los hombres tenemos un riesgo de padecer la enfermedad y es un riesgo mayor conforme más viejos somos". La presentación hereditaria, aunque menos frecuente, debe alertar a los médicos y pacientes con antecedentes familiares o casos a edades tempranas.

El desplazamiento del tacto rectal por el antígeno prostático

Históricamente, el tacto rectal ha sido la herramienta principal para la detección. Sin embargo, el Dr. Bonilla Becerril enfatizó que su utilidad es limitada para el diagnóstico oportuno: "Lo más importante es entender que el tacto rectal detecta una etapa tardía de la enfermedad. Lo que nosotros hacemos en el tacto es sentir la consistencia de la próstata y cuando hay un aumento de consistencia, eso significa que hay una alta probabilidad de un tumor".

El objetivo actual es identificar cánceres que aún no son palpables, y es aquí donde radica la importancia del Antígeno Prostático Específico (APE). El urólogo fue claro en su recomendación: "A todos mis pacientes les explico más que venir al consultorio, más que venir año con año al urólogo, lo que te tienes que llevar de esta primera consulta es la importancia de hacerte un antígeno prostático una vez al año".

El APE es una prueba en sangre de una proteína producida exclusivamente en la próstata. Su alteración puede señalar un diagnóstico oportuno de cáncer.

Inicio de la prueba de APE:

  • Pacientes con antecedentes familiares o de raza negra: A partir de los 40 años.
  • Resto de la población: A partir de los 45 años.

Avances tecnológicos en el tratamiento del cáncer

En caso de requerir cirugía, la tecnología ha mejorado significativamente los resultados. El uso del robot Da Vinci, un sistema de cirugía mínimamente invasiva, ha disminuido la incidencia de complicaciones como la incontinencia o la disfunción eréctil.

"Este robot finalmente nos da una visión tridimensional del espacio que estamos operando. Las pinzas miden dos milímetros y esto nos permite alcanzar sitios muy profundos en la pelvis del hombre."

Esto permite al cirujano "cuidar dos estructuras importantes" que antes se lesionaban con mayor frecuencia, el esfínter urinario y los nervios responsables de la erección. Si bien la cirugía robótica es el método ideal, el acceso a esta tecnología aún es limitado.

La prevención: estilo de vida y nutrición

Aunque no hay una forma garantizada de eliminar el riesgo, mantener un estilo de vida saludable es clave. Se ha demostrado que algunos antioxidantes, como el licopeno presente en los jitomates, pueden contribuir a la prevención de la enfermedad.

El diagnóstico oportuno mediante el Antígeno Prostático Específico y la adopción de hábitos saludables son las mejores herramientas disponibles para combatir el cáncer de próstata.