Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el rescate del campo mexicano y Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, hablaron sobre reunión con productores de distintas regiones.
El conflicto entre productores en México y el Gobierno federal continúa sin avances. Tras una reunión en la Secretaría de Gobernación, líderes del sector denunciaron un trato “indolente” y “soberbio” por parte de las autoridades, además de un estancamiento en las mesas de diálogo que buscan resolver la crisis agrícola y comercial.
Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, y el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expusieron los detalles del encuentro con representantes del sector productivo.
Te podría interesar
“Fue una mesa de monólogo; nadie nos escucha”
Rodríguez afirmó que la reunión nocturna con Gobernación terminó sin acuerdos. “Pues nada, no pasó nada. Es una situación de mucha soberbia, mucha indolencia de parte del gobierno hacia la toma de decisiones”, dijo.
Relató que estuvieron negociando hasta las 2:00 de la mañana, pero la única propuesta oficial fue que levantaran los bloqueos a cambio de gestionar una entrevista con el diputado Ricardo Monreal. “Gestionar una reunión con el diputado Monreal, pues cualquiera la hace. Cualquier hijo de vecino tiene al alcance al diputado Monreal”, criticó.
Te podría interesar
Acusó que las autoridades no buscan soluciones: “Es una mesa de monólogo donde nosotros hablamos y nadie nos escucha. Planteamos los problemas y nadie responde… no son capaces de proponer nada”.
Incluso señaló que el subsecretario de Gobernación abandonó la mesa. “Es la primera vez que veo que un subsecretario se levanta de una mesa de diálogo porque no tiene argumentos, no tiene nada que ofrecer”.
“Nos quieren ahorcar para que vivan los empresarios”
Rodríguez acusó que el gobierno evita tocar intereses industriales: “No quieren tocar a sus amos y señores, que son los industriales. Me vale gorro que desaparezcan los campesinos, que desaparezcan los productores de México, pero no me toquen a los empresarios”.
Aseguró que no buscan subsidios, sino precios justos: “El planteamiento es muy lógico: no queremos subsidios del gobierno, queremos que los empresarios paguen lo que valen nuestros productos”.
También denunció competencia desleal por importaciones de maíz con subsidios de Estados Unidos y altos costos de semillas transgénicas.
Reformas al agua: avances y tensiones
Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que existe una comisión revisando, artículo por artículo, las dos nuevas iniciativas de ley en materia de agua. “Hemos estado en conversaciones muy largas y productivas con productores de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y más”, detalló.
Aseguró que la nueva legislación garantizará derechos y concesiones: “No se quita absolutamente ningún metro cúbico del volumen concesionado… el respeto absoluto a las concesiones está perfectamente claro”.
Ramírez Cuéllar también señaló que es necesario combatir el “mercado negro del agua” y la perforación ilegal de pozos: “Hay más de 20 mil pozos abiertos ilegalmente, sobreexplotando acuíferos y dejando sin agua a comunidades rurales”.
Defendió además las inversiones del gobierno: “No tiene precedentes lo que está haciendo la doctora Claudia en materia de agua”.
Mientras las negociaciones siguen atoradas y se mantienen las exigencias de los productores en México, ambos líderes advirtieron que el problema no se resolverá sin voluntad política, claridad en precios y una mesa de diálogo eficaz.
