ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pilotos mexicanos alertan sobre riesgos laborales por contratación de extranjeros en Volaris

Mientras ASPA continúa dialogando con autoridades aeronáuticas, la polémica sigue creciendo y el gremio advierte que continuará defendiendo los puestos de trabajo.

El secretario de prensa de ASPA México aseguró que la medida pone en riesgo los empleos nacionales.
El secretario de prensa de ASPA México aseguró que la medida pone en riesgo los empleos nacionales.Créditos: Envato Elements/Wikimedia Commons.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas José Suárez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, José Suárez, secretario de prensa de ASPA México, habló sobre el tema: “Pilotos mexicanos protestan contra Volaris por la contratación de aviadores extranjeros”.

La decisión de Volaris de incorporar aviadores extranjeros a rutas nacionales generó preocupación entre pilotos mexicanos, quienes advierten que esta práctica podría afectar empleos, violar legislación aeronáutica y abrir huecos legales en la operación aérea del país.

“No es que no queramos que vengan, pero no deben ocupar espacios de mexicanos”

Suárez explicó que los pilotos no se oponen a la presencia de aviadores extranjeros, sino a que se les asignen rutas nacionales.
“No es que no queramos que vengan, es que no queremos que ocupen espacios de mexicanos”, afirmó.

El vocero de ASPA acusó a la aerolínea de usar una figura legal para dejar aviones bajo matrícula extranjera, argumentando con ello la contratación de personal foráneo. “Ellos, en un hueco legal, argumentan dejar aviones con otra bandera para que vengan pilotos extranjeros. Eso enciende alertas”, advirtió.

Aseguró que la empresa cuenta con alternativas: “Volaris puede arrendar los aviones que quiera; Volaris no necesita traer pilotos extranjeros a rutas que pertenecen a mexicanos”.

Vacíos legales y tratados internacionales

Suárez advirtió que no existe un acuerdo bilateral que respalde la operación propuesta por la aerolínea. “No tenemos un tratado bilateral; el capitán es el representante aeronáutico y ahora sería europeo”, señaló.

Además, enfatizó que México no tiene tratado con Malta, país desde el cual provendrían algunas aeronaves argumentadas por la empresa: “México es una particularidad. La Constitución dice que los tripulantes deben ser mexicanos de nacimiento”, recordó.

Empleos en riesgo y desigualdad salarial

El secretario de prensa de ASPA México aseguró que la medida pone en riesgo los empleos nacionales. “Peligra el trabajo de los pilotos mexicanos… incurren en una práctica ilegal si no es así”, advirtió.

Indicó que los pilotos de la aerolínea no pueden protestar internamente: “Los pilotos de Volaris no pueden alzar la voz porque no se les permite”, dijo.

También denunció desigualdad salarial: “Van a ganar más los extranjeros, por el tipo de contrato que van a ganar en euros”, explicó, añadiendo que esto genera dudas sobre la necesidad real de su contratación.

“Los aviones los pueden volar los mexicanos”

Suárez insistió en que la aerolínea no requiere personal extranjero para operar sus rutas. “No los necesitan, los aviones los pueden volar los mexicanos”, sostuvo.

Mientras ASPA continúa dialogando con autoridades aeronáuticas, la polémica sigue creciendo y el gremio advierte que continuará defendiendo los puestos de trabajo y el cumplimiento de la ley en torno a Volaris.