Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre: “La prohibición del vapeador financia 7 grandes cárteles en México”. Señala que “la decisión de prohibir el uso de vapeadores en el país ya tiene resultados… todos incorrectos: 7 grandes cárteles se reparten un pastel de 20 mil millones de pesos anuales, generando sobornos por todo el país y creando más violencia”.
La prohibición de vapeadores en México fortalece a cárteles
Óscar Balderas, periodista, advirtió que la prohibición de los vapeadores en México ha tenido efectos contraproducentes que benefician directamente al crimen organizado. “La decisión de prohibir el uso de vapeadores en el país ya tiene resultados… todos incorrectos: 7 grandes cárteles se reparten un pastel de 20 mil millones de pesos anuales, generando sobornos por todo el país y creando más violencia”, aseguró.
Balderas explicó que, aunque la prohibición buscaba proteger a los consumidores, los resultados han sido contrarios a lo esperado. “Lo que pasó es que la gente que ya hacía esta actividad, muchos incluso como una manera de dejar de fumar, ahora tienen que buscar el vapeador en los mercados negros, donde está la persona que les vende drogas, armas y fentanilo. Ya no hay empresas en México que lo hagan en regla, pagando impuestos y pasando supervisión sanitaria. Esto se relega únicamente al crimen organizado”, destacó.
Te podría interesar
¿Cuáles son los cárteles tras la venta ilegal de vapeadores en México?
El periodista señaló que siete cárteles principales se han beneficiado directamente del mercado ilegal: Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Nueva Familia Michoacana, Golfo del Noreste, Cárteles Unidos y la Unión Tepito. “Se disputan una bolsa que vale hoy 20 mil millones de pesos anuales. Hace dos años se estimaba en 5 mil millones; fíjate qué rápido creció ese mercado negro. Con ese dinero compran armas, municiones, vehículos y equipos de telecomunicaciones, generando delitos desde extorsión hasta secuestro”, detalló Balderas.
El informe citado por el periodista también evidencia riesgos para la salud y seguridad de los usuarios. “Se elimina la trazabilidad. Hoy el vapeador que la gente ve en tienditas o restaurantes puede contener arsénico, mercurio o metales pesados. No tenemos certeza de sus ingredientes, lo que pone en riesgo a los consumidores”, agregó.
Te podría interesar
Otro punto crítico que señaló es el impacto legal en jóvenes y sectores marginados: “Debido a la prohibición, se puede castigar hasta con ocho años de cárcel la posesión de un vapeador. Esto afecta sobre todo a las juventudes más vulnerables y genera incentivos para que la policía extorsione, cobrando mordidas de cinco, diez o quince mil pesos”, indicó.
Balderas enfatizó además que la prohibición ha convertido a los vapeadores en México en un negocio seguro y altamente rentable para los cárteles. “Testimonios directos de integrantes del crimen organizado muestran cómo la prohibición ha sido un regalazo para ellos. Es un mercado con muy bajos riesgos y altísimos rendimientos”, señaló.
El periodista concluyó señalando que el control sobre los productos legales también se ha visto comprometido como el tabaco. “Los cárteles obligan a los comercios a vender únicamente las marcas que ellos imponen; si alguien vende otra marca, pueden llegar a golpearte, torturarte o desaparecerte. La industria tabacalera también sufre robos constantes en carretera. Esto es lo que genera la prohibición: un mercado violento, sin regulación y con enormes ganancias para los grupos criminales”, finalizó.
