Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, habló sobre: “Hip hop por la paz”.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, destacó los resultados del proyecto “Hip hop por la paz”, un esfuerzo que busca generar conciencia social y prevenir la violencia a través de la música urbana. “Lanzamos la convocatoria y fue un éxito. Nos llegaron composiciones de todo el país, tanto de comunidades como de centros penitenciarios. Más de mil personas participaron en Hip hop por la paz, incluyendo 624 privados de la libertad de 109 centros penitenciarios”, explicó Rendón.
'Hip hop por la paz': Jóvenes y privados de libertad contra la violencia
La iniciativa comenzó hace más de cuatro meses junto con Héctor Macías de San Luis Potosí y se enfocó en poblaciones en situación de riesgo y factores comunitarios complejos. “Nos aliamos con autoridades locales, con las Naciones Unidas, el CONASAMA, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, para llegar tanto a jóvenes como a privados de libertad”, detalló.
Te podría interesar
Rendón destacó que la respuesta fue masiva y diversa: “Recibimos 204 canciones de los centros penitenciarios y 180 de la comunidad, de 32 estados de la República. Los participantes, hombres y mujeres, adolescentes y adultos, expresaron sus historias de manera propositiva a través del hip hop”.
El proyecto incluyó un jurado especializado de 35 personas, compuesto por músicos, compositores y expertos en reinserción social. “Fue muy difícil escoger a los ganadores. Por ejemplo, en el tema penitenciario hubo un empate. Nayarit se llevó el primer lugar con la canción del centro Venustiano Carranza, que incluso se grabó en huichol, cora e inglés”, señaló Rendón.
Te podría interesar
Además de la participación de los internos, los jóvenes comunitarios también colaboraron con ellos en la producción de los videos. “En estados como Morelos, Cancún, Santiago y Puebla, los chicos comunitarios ayudaron a grabar y producir los videos. Fue un esfuerzo conjunto muy enriquecedor”, dijo la coordinadora.
El evento final del proyecto Hip hop por la paz se realizará el sábado 29 de noviembre en el Auditorio Roberto Cantoral, y todavía hay boletos disponibles. Rendón invitó a la audiencia: “Si alguien quiere acompañarnos, puede registrarse a través del QR en la página de Red Viral. Es una oportunidad para ver cómo la música puede transformar vidas y generar conciencia social”.
Con iniciativas como Hip hop por la paz, se busca demostrar que el hip hop no solo es música, sino también una herramienta de inclusión, educación y prevención de la violencia, conectando comunidades, cárceles y talentos emergentes en todo México.
