Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carmen Meza Ponce, integrante del colectivo Manos Buscadoras, habló del caso donde recuperan 89 bolsas con restos humanos en fosa clandestina en Jalisco.
Un hallazgo inquietante se registró en Jalisco, donde las autoridades encontraron 89 bolsas con restos humanos. La noticia ha resaltado la gravedad de la situación de desapariciones en la región.
El pasado 6 de septiembre, un colectivo de búsqueda, liderado por Carmen Meza Ponce, culminó la tarea de exploración en la fosa, arrojando detalles preocupantes sobre el contexto de las desapariciones en el estado. "Nuestro positivo fue el 6 de septiembre, en el que en total encontramos 89 bolsas con restos humanos; estos estaban destazados, y según la Fiscalía, son alrededor de 16 personas", compartió Meza, integrante del colectivo Manos Buscadoras.
Te podría interesar
A pesar de los intentos oficiales por confirmar las identidades de los restos, la falta de claridad genera incertidumbre entre las familias afectadas. "La verdad es que confiamos, pero realmente no, yo creo que deberían ser un poquito más", añadió respecto a la cantidad de identificaciones realizadas.
¿Cómo fue el proceso de identificación de restos?
De las 16 víctimas reportadas, parece que siete ya fueron pre-identificadas. La búsqueda, sin embargo, es un proceso arduo. Meza informó: "Justo el día de ayer se culminó los metros que hacían falta, y sí trabajamos en conjunto con la Fiscalía y MP, revisando toda la zona".
Te podría interesar
Aun así, la cobertura de áreas en Jalisco es limitada. Hasta este momento, hay al menos cinco lugares bajo revisión por ser posibles fosas clandestinas, pero solo dos máquinas están disponibles para la excavación. "La misma situación que ocurrió en Teuchitlán podría repetirse aquí", mencionó Meza, relacionando el contexto del hallazgo con la delincuencia organizada.
Ella misma vive la angustia por la desaparición de su hermano, Víctor Gómez Aponce, quien ha estado ausente por casi seis años. "Él fue a un lugar específico y nunca supimos que haya llegado; su camioneta fue encontrada, pero no hay rastro de él", recordó con tristeza.
Un llamado a la comunidad en Jalisco
Más allá de los hallazgos, Carmen Meza Ponce lanzó un mensaje claro a la ciudadanía: "Es importante que se cuiden, que no crean en ofertas, que es una de las razones por las que hay tantas desapariciones en este momento en Jalisco".
Asimismo, instó a las familias que tengan seres queridos desaparecidos a no callar su sufrimiento: "Levanten su reporte, porque es muy importante y a darle la búsqueda necesaria".
La situación en Jalisco sigue siendo alarmante. Con cada nuevo hallazgo, las preguntas sobre el narcotráfico y la violencia se vuelven más inquietantes.
