Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Adriana Ochoa, madre de estudiante del CCH Sur, sobre el regreso a las actividades en dicho plantel.
Ochoa lamentó la falta de transparencia de la UNAM y confirmó que la comunidad educativa realizará una votación para determinar si las condiciones de seguridad son suficientes para el regreso a clases.
Foto: Cuartoscuro
¿Engaño del recorrido de revisión?
Ochoa relató que el viernes las autoridades del CCH Sur emitieron un comunicado asegurando que los padres y alumnos habían realizado un recorrido y estaban de acuerdo con el regreso a clases, a pesar de que la revisión de las instalaciones ni siquiera había concluido. “No íbamos ni a la cuarta parte”, afirmó la madre. Esta acción provocó que padres, alumnos y trabajadores intervinieran y se quedaran en las instalaciones hasta las dos de la mañana para exigir la emisión de un comunicado que reflejara la realidad.
Te podría interesar
También reconoció que, aunque se observaron mejoras —como torniquetes, un detector de metal funcional (aunque aleatorio) y baños remodelados—, el avance es parcial. “No todo es malo, o sea, la verdad es que sí tengo que reconocer que no todo es malo, se ha trabajado. Pero lo principal, que sean más vigilantes, es lo que no tenemos”.
¿Insuficiencia de vigilantes en el CCH Sur?
El principal obstáculo para el regreso es la plantilla de seguridad, que sigue siendo de cuatro o cinco vigilantes por turno para un plantel con aproximadamente seis mil alumnos. La comunidad cuestiona la funcionalidad de los botones de pánico si solo hay este número de guardias disponibles. “Picas el botón de pánico y ¿qué va a suceder?... Tampoco es tan funcional”, explicó Ochoa.
Te podría interesar
Además, explicó que la falta de personal genera un clima de miedo que igual afecta a los propios trabajadores, quienes en privado han pedido a los padres que no permitan el regreso a clases. El plantel es “grandísimo, es enorme”, por lo que la promesa de ubicar estratégicamente a los cuatro vigilantes no convence a la comunidad.
La decisión final está en la comunidad
Ochoa detalló que el regreso a clases presenciales dependerá de la votación que se realice tras los recorridos escalonados. Este lunes 24 de noviembre entran los alumnos de quinto semestre con sus padres, mañana los de tercero y el miércoles los de primero.
Foto: Cuartoscuro
Hoy por la tarde se realizará una asamblea tripartita (alumnos, padres y trabajadores) para determinar si el plan de las autoridades les convence y se procede a la votación. Si la comunidad no está conforme, se suspenderá el regreso. Recuerda que puedes consultar el seguimiento al caso del CCH Sur en el noticiero de Juan Manuel Jiménez y el portal de MVS Noticias.
