ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Exhumaciones por desaparecidos: así inicia la intervención de la fosa 26 en CDMX

Carlos Ramírez, integrante del colectivo Hasta Encontrarte CDMX, confirmó que aún no se llega al nivel donde se encuentran los cuerpos.

El programa de exhumaciones por desaparecidos continúa avanzando.
El programa de exhumaciones por desaparecidos continúa avanzando.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Carlos Ramírez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Carlos Ramírez, integrante del colectivo Hasta Encontrarte CDMX, habló sobre que inicia Panteón Dolores programa de exhumaciones por desaparecidos.

El programa de exhumaciones por desaparecidos en el Panteón Dolores avanzó esta semana con la intervención de la fosa 26, un proceso acompañado por colectivos y autoridades para identificar restos que podrían corresponder a personas reportadas como no localizadas desde años atrás.

Comienza la intervención de la fosa 26

Carlos Ramírez, integrante del colectivo Hasta Encontrarte CDMX, explicó que los trabajos comenzaron el martes: "El día martes comenzamos a intervenir la fosa 26", dijo. El activista detalló que esta zona del panteón había sido solicitada desde hace tiempo por familias que buscan a personas desaparecidas. "Las familias querían buscar en este tipo de lugares, pudiendo ser que alguna persona hubiera estado reportada como desaparecida", señaló.

Ramírez confirmó que aún no se llega al nivel donde se encuentran los cuerpos: "Hasta ayer aún no llegamos al nivel, la idea es llegar ahí y comenzar a procesarlos para que se pueda darles identidad", explicó.

Autoridades participan en el proceso

El trabajo se realiza con acompañamiento institucional. "Tenemos apoyo de las autoridades, está a cargo de la Comisión de Búsqueda y el Instituto de Ciencias Forenses, también la Fiscalía de la CDMX", aseguró.

Ramírez subrayó que se trata de una fosa oficial y con registro adecuado: "Es una fosa oficial, legal y está dentro del panteón", dijo. Antes de mover los restos, se hace un protocolo técnico: “Antes de llevarse los restos se hace un registro, y en caso de que cuenten con algún órgano se llevan a servicios periciales”, agregó.

En la zona podrían encontrarse hasta 289 cuerpos, aunque el objetivo inmediato es procesar 26: "Podríamos encontrar 289 personas; la idea es encontrar 26 y poderlas procesar", explicó.

El contexto del Ajusco y los casos recientes

Sobre el incremento de desapariciones en el Ajusco, Ramírez señaló que, aunque es un tema preocupante, no está incluido en esta fase específica del proceso: "En el Ajusco hay un tema de desaparición en aumento… en esta fosa buscamos gente del 2015 para atrás, pero no descartamos nada", afirmó.

El programa de exhumaciones por desaparecidos continúa avanzando con la expectativa de ofrecer respuestas a familias que llevan años buscando a sus seres queridos y que hoy ven en este proceso una nueva oportunidad de verdad y justicia.