ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Transportistas exigen frenar extorsiones y confirman paro nacional con cierre de carreteras

David Estévez, presidente de la ANTAC, hizo un llamado directo a la población.

Con el paro nacional de transportistas confirmado para el 24 de noviembre, la ANTAC advierte que el país enfrentará bloqueos.
Con el paro nacional de transportistas confirmado para el 24 de noviembre, la ANTAC advierte que el país enfrentará bloqueos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas David Estévez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, David Estévez, presidente de la ANTAC (Asociación Nacional de Transportistas), habló sobre el paro nacional de transportistas y campesinos en el país.

El paro nacional de transportistas convocado para el próximo lunes 24 de noviembre será una protesta con bloqueos totales en distintas carreteras del país, confirmó David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas. El líder transportista advirtió que la movilización incluirá a transportistas, campesinos y ciudadanía afectada por la inseguridad, la extorsión y la falta de respuesta del gobierno.

ANTAC confirma la realización del paro nacional

Estévez aseguró que la protesta es inevitable debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades. “Sí habrá paro, desafortunadamente; queremos solución a problemas que tenemos”, afirmó. El dirigente explicó que la decisión se tomó después de un análisis interno sobre las condiciones actuales en el país: “Hicimos un análisis, es un motivo para manifestarnos el día lunes”.

Bloqueos totales y llamado a no circular

El presidente de la ANTAC fue claro: no habrá paso en las carreteras federales. “Convocamos a transportistas a no circular ese día, no habrá paso”, advirtió, añadiendo que ninguna unidad —incluidos autos particulares y autobuses— podrá pasar por los puntos de protesta. “Es una huelga general, pero sí habrá bloqueos, no se dejará pasar a nadie… solo a servicios de emergencia”, puntualizó.

Asimismo, Estévez hizo un llamado directo a la población: “No salgan de viaje, quiero ser claro”, al señalar que en protestas pasadas se infiltraron grupos de choque. “Llegaron carros del Ejército con garrotes disfrazados de camioneros y se hizo el conflicto; nosotros convocamos a una protesta pacífica”, denunció.

Exigen fin de la corrupción en retenes

El dirigente transportista reiteró que no han recibido respuesta de ninguna autoridad. “No hemos visto respuesta de ningún gobierno”, dijo.

Las demandas principales se centran en la extorsión y la corrupción en carreteras. Estévez explicó que el gobierno podría resolver gran parte del problema con una orden clara: “El gobierno tiene la facilidad: hace un escrito a los 32 estados y dice a gobernadores ‘prohibido que policías suban a carreteras federales con retén para extorsionar’”.

También pidió detener los operativos municipales ilegales: “Que policías municipales no hagan retenes en carreteras que solo le pertenecen a la Guardia Nacional”.

Campesinos también se sumarán al paro

La ANTAC convocó a campesinos que padecen extorsión y pérdidas económicas. “A campesinos la extorsión no les permite recuperar lo que invierten”, señaló Estévez.

El dirigente expresó confianza en que el paro será corto, pero contundente: “Estoy seguro que no va a durar mucho el paro… nosotros queremos que vean el problema”.

Con el paro nacional de transportistas confirmado para el 24 de noviembre, la ANTAC advierte que el país enfrentará bloqueos generalizados si el gobierno no actúa frente a la inseguridad y la corrupción que afectan al sector.