Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jesús Esquivel, periodista de la revista Proceso, habló sobre Ryan Wedding: el atleta olímpico que se convirtió en narco del cártel de Sinaloa y es buscado en México.
El caso Ryan Wedding volvió al centro de la agenda internacional luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara un aumento en la recompensa para dar con su paradero. Jesús Esquivel, explicó que Washington lo considera un operador clave del tráfico de cocaína hacia Canadá y Estados Unidos, y que ahora se ofrecen 15 millones de dólares por información que permita detenerlo.
Un exatleta olímpico convertido en “objetivo prioritario”
Esquivel detalló que las autoridades estadounidenses endurecieron su postura al agregar nuevos cargos. “Ayer lo que hizo Pam Bondi, la procuradora general de Justicia, fue agregar otro expediente judicial en su contra con dos cargos, que incluye lavado de dinero, asesinato de un testigo y tráfico de drogas”, explicó.
Te podría interesar
Dijo que el caso se presentó con evidente acento político: “Quisieron darle mucha relevancia con un tinte político, porque Bondi habló de que al año mete 60 toneladas de México a California, y atribuyó eso a las ‘débiles leyes’ del estado, en un claro golpe contra el gobernador Newsom”.
¿Realmente comparable con Escobar o ‘El Chapo’?
Durante la conferencia, funcionarios estadounidenses compararon a Ryan Wedding con Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, algo que Esquivel consideró una exageración: “Cada vez que salen con una recompensa, lo consideran el más peligroso del mundo. No llega a ese nivel”.
Te podría interesar
El periodista recordó que, hasta antes del anuncio, el propio FBI mantenía información poco precisa: “Decían que se escondía en Canadá, en Estados Unidos, en México, en República Dominicana, en Colombia, en Centroamérica y varios países del Caribe”.
Señalamientos contra el cártel de Sinaloa
Según lo expuesto en la conferencia, Wedding habría sido protegido por el cártel de Sinaloa. Sin embargo, Esquivel apuntó que existen dudas sobre la veracidad de esas afirmaciones. “El FBI dijo que no se lo ha detenido porque lo esconde el cártel de Sinaloa en México”, comentó, para luego ironizar sobre la narrativa del presidente Donald Trump: “Trump dijo que conocían las direcciones de todos los narcotraficantes. Si era así, ¿por qué no fueron por él?”.
Entre política y narrativa mediática
Para el periodista, el caso ha sido utilizado políticamente en Estados Unidos y replicado sin contexto por algunos medios en México. “Debemos tener una criba delante de nosotros cada vez que habla el presidente de Estados Unidos, porque repetir sin contexto lo que dice es caer en su juego”, afirmó.
La discusión en torno a Ryan Wedding, asegura Esquivel, revela no solo la dimensión del narcotráfico internacional, sino también el uso político del tema en Estados Unidos, especialmente en periodos de confrontación diplomática con México.
