ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pemex admite vulnerabilidad ante el huachicol pese a esfuerzos del Gobierno: ¿qué ocurre?

Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, también alertó sobre la situación financiera de la petrolera.

Finalmente, advirtió que México deberá tomar decisiones clave.
Finalmente, advirtió que México deberá tomar decisiones clave.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Gonzalo Monroy.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, habló sobre Pemex admite vulnerabilidad ante huachicol pese a esfuerzos del gobierno.

El analista energético Gonzalo Monroy advirtió que Pemex enfrenta una vulnerabilidad estructural ante el robo de combustible y problemas de mantenimiento, pese a los esfuerzos del Gobierno federal por contener el delito. El especialista señaló que el impacto no solo se mide en pérdidas económicas, sino también en riesgos operativos y ambientales.

Riesgos múltiples y mantenimiento deficiente

Monroy explicó que el huachicol no es el único desafío crítico. “Son muchos factores de riesgo, no solo es lo que se roba, también lo que se pierde”, afirmó. Recordó incidentes recientes, como el incendio en el Golfo de México ocasionado por una fuga en infraestructura de la empresa estatal: “En años pasados se les incendió el mar, derivado de fugas de Pemex; el mantenimiento es parte de la red”, subrayó.

Según el analista, estas fallas evidencian la urgente necesidad de una estrategia de rehabilitación profunda que atienda la infraestructura crítica y evite tragedias mayores.

Finanzas presionadas y deuda costosa

Monroy también alertó sobre la situación financiera de la petrolera. Señaló que el mercado sigue percibiendo un alto riesgo en la compañía. “La última tasa de descuento fue de casi 11.25% en dólares; sabemos que a Pemex no se le presta con base en sus operaciones”, dijo.

El experto recordó que los inversionistas confían más en el respaldo del Gobierno federal que en la salud de la empresa. “Cuando se hizo el plan para pagar la deuda de Pemex, se manejó al mismo nivel de riesgo del gobierno, porque se sabe que tiene alta capacidad de pago”, añadió.

Críticas al modelo energético y tensiones con inversionistas

El especialista también abordó las tensiones derivadas de la política energética actual. Sobre la National Association of Manufacturers, explicó que sus señalamientos no son menores: “Se trata de un cambio de prevalencia para darle a CFE el mercado eléctrico; Pemex deja de pagarle a sus proveedores y hay un favoritismo legal para las empresas del Estado”.

De acuerdo con Monroy, esto ha provocado fricciones en mesas de negociación internacionales. “Es todo lo contrario a la inversión... esta incongruencia ha salido en las mesas de Marcelo Ebrard”, puntualizó.

Finalmente, advirtió que México deberá tomar decisiones clave: O se reconoce que el país está dispuesto a sacrificar sectores como el automotriz o agropecuario, o tendrá que aprobar reformas”.

Con un panorama que sigue siendo desafiante, las declaraciones del experto muestran que Pemex continúa en el centro del debate energético nacional.