ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Crisis de socavones en Tampico: La alarmante cifra se eleva a 236

Francisco José González Casanova, gerente de la Comisión de Agua Potable de Tamaulipas, afirmó que esta situación es el resultado de décadas de descuido.

La falta de mantenimiento de la red hidrosanitaria ha exacerbado la situación.
La falta de mantenimiento de la red hidrosanitaria ha exacerbado la situación.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Lubín Jiménez Horak

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Lubín Jiménez Horak, titular de MVS Noticias Tampico, explicó todo sobre el récord de socavones por falta de mantenimiento por más de 50 años.

Una alarmante ola de socavones está sacudiendo a Tampico y Madero, donde la cifra ha alcanzado los 236, lo que se considera una crisis histórica. Francisco José González Casanova, gerente de la Comisión de Agua Potable de la zona sur de Tamaulipas, afirmó que esta situación es el resultado de décadas de descuido.

¿Un grave problema en Tampico?

Los socavones, que van desde un metro hasta 12 o 15 metros de profundidad, han atrapado vehículos pesados, aumentando el riesgo para los ciudadanos. Según González Casanova, "nos encontramos ante la peor crisis de socavones que se recuerda en la historia del sur de Tamaulipas". Un ejemplo de la gravedad del problema, es que en tan solo este año, se han reportado más socavones que en los últimos cuatro años combinados.

¿Cuáles son las causas estructurales de los socavones?

La falta de mantenimiento de la red hidrosanitaria ha exacerbado la situación. "Mucho dinero se desvió hacia otras áreas que no eran prioritarias o simplemente se malutilizó en esquemas de corrupción", añadió el gerente.

Esta gestión inadecuada ha originado un desgaste significativo en las tuberías que, unidas a las condiciones naturales del suelo arenoso de la región, han propiciado la emergencia de los socavones.

Además, el reciente fenómeno meteorológico del 2024, que dejó a la zona sin agua, ha agravado el daño. "Las tuberías secas recibieron un tremendo volumen de agua y empezó la fractura a mayor escala", explicó González Casanova.

Un escenario que lleva a cuestionar cómo las autoridades enfrentarán esta crisis y si podrán proteger a la población de un accidente grave. Ante la magnitud del problema, se han destinado más de 300 millones de pesos para reparar algunos de los socavones, aunque se prevé que esta cifra ascienda a 400 millones.

Según el presidente de la Comisión de Agua Potable, "este es un problema mucho, muy serio", lo que deja claro que la inversión en infraestructura es urgentemente necesaria.