ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Marcha de la Generación Z: Gabriel Pérez, hombre liberado, narra agresiones policiales

El ciudadano afirmó que su intención era únicamente documentar lo que estaba ocurriendo durante la protesta.

La experiencia de Gabriel Pérez evidencia los riesgos y excesos ocurridos durante la marcha de la Generación Z.
La experiencia de Gabriel Pérez evidencia los riesgos y excesos ocurridos durante la marcha de la Generación Z.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Gabriel Pérez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriel Pérez, manifestante liberado, habló sobre que lo liberaron tras ser detenido en la marcha de la Generación Z.

Gabriel relató en entrevista las agresiones que sufrió mientras permanecía bajo custodia. “Bueno, yo me presenté básicamente quince minutos, únicamente quince minutos en la plancha del Zócalo. En esos quince minutos, conocí a personas humanas, hombres, mujeres, que estuvieron en el mismo caso en que yo me encontré, simplemente también fueron vinculadas a casos en los que los victimizaron y los hicieron ver como culpables”, dijo Pérez.

Marcha Generación Z: Gabriel Pérez, hombre liberado, narra agresiones policiales

El manifestante, quien se describe como apartidista, afirmó que su intención era únicamente documentar lo que estaba ocurriendo durante la protesta. “Llegué simplemente para documentar un poco de todo lo que se supone que no estaba sucediendo. Quiero decir que el licenciado Ricardo es una persona de mucha integridad, no tengo ninguna razón para decir algo ni bueno ni malo, el señor es íntegro, es muy equilibrado”, aseguró.

Pérez narró que los hechos comenzaron cuando se acercó a la valla de protección del Palacio de Gobierno. “Cuando vi esos espacios, pensé que no era prudente acercarme, así que empecé a caminar para alejarme de todo eso. Entonces, tres pasos, solamente tres pasos de la valla de Mina, me empezaron a golpear piedra contra piedra. Básicamente cuarenta elementos de la policía de la Ciudad de México me golpearon con extintores, en la cara, la cabeza y la espalda. Les pedí perdón, les dije: ‘ya no me golpeen, por favor’, y me respondieron acusándome de haberlos golpeado, cosa que no hice”, relató.

La experiencia de Gabriel Pérez tras ser detenido

Gabriel Pérez también explicó las condiciones en que fue retenido: “No estaba en la cárcel, estaba lastimado, tirado en un piso de cemento donde no hay nada. No podía denunciar a los policías porque perdería mi derecho a libre tránsito. A pesar de que yo no hice nada, resulta que cualquier denuncia me expone a más riesgo”, dijo.

Finalmente, Pérez subrayó que su detención no estuvo relacionada con su trabajo ni con algún acto violento.Trabajo en la Secretaría de Finanzas, mi jefe es Óscar Gutiérrez Godínez. Yo fui a documentar, soy apartidista, y aun así fui golpeado y retenido injustamente”, concluyó.

La experiencia de Gabriel Pérez evidencia los riesgos y excesos ocurridos durante la marcha de la Generación Z, y pone sobre la mesa la necesidad de revisar protocolos de seguridad y derechos humanos durante manifestaciones.