Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, alertó sobre 16 casos recientes de agresiones contra periodistas registrados durante las protestas de la Generación Z en la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco.
Maldonado señaló que, en la mayoría de los incidentes, los responsables fueron elementos de fuerzas del orden en las distintas entidades. La situación, dijo, refleja un patrón que no deja de repetirse en el país.
“Es grave que, después de 14 años, sigamos hablando de violencia contra la prensa y manifestantes”, advirtió.
Te podría interesar
Articulo 19 hace un llamado urgente a las autoridades
Las agresiones han vuelto a presionar a las autoridades para garantizar condiciones seguras para el ejercicio periodístico, por lo que, ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió investigar y sancionar los ataques contra fotoperiodistas, el activista reconoce esta postura como una respuesta positiva.
No obstante, advirtió que para lograr cambios reales en el patrón de violencia contra la prensa se requiere más que gestos: “Si no hay receptividad del otro lado, va a ser muy difícil avanzar”.
Te podría interesar
El reto de la credibilidad en la era digital
Maldonado también advirtió sobre los desafíos que representa la manipulación de información mediante inteligencia artificial, un fenómeno que complica la verificación de hechos.
“Lo que tratamos de hacer es documentar directamente con las víctimas para evitar cualquier intento de manipulación”, explicó.
El director de Artículo 19 insistió en que mejorar los protocolos policiales y garantizar la protección a periodistas es indispensable.
“No puedes golpear a la prensa, que es fundamental para documentar estos hechos”, subrayó.
