Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ximena Arochi, reportera de la revista Proceso, habló sobre granaderos de la CDMX agreden a la reportera de Proceso Ximena Arochi y a varios manifestantes.
La marcha Generación Z en la Ciudad de México dejó una jornada marcada por confrontaciones entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La reportera de Proceso, Ximena Arochi, relató los momentos de tensión que vivió mientras documentaba los hechos.
Ximena Arochi relata agresiones y caos durante la marcha Generación Z en CDMX
Arochi explicó que el momento más crítico ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando la policía comenzó a replegar a los asistentes. “A mí no me pasó lo mismo que al compañero de La Jornada; no recibí golpes, fue jaloneo”, señaló. Sin embargo, confirmó que presenció agresiones policiacas en contra de manifestantes: “Fue cuando se vieron agresiones de policías contra un chavito… pude platicar con mujeres agredidas, madres de familia”.
Te podría interesar
La reportera indicó que la violencia no fue unilateral: “La agresión venía de los dos lados, era un enfrentamiento”, matizó, describiendo un ambiente donde se mezclaban tensión, miedo y resistencia.
‘Ni un paso atrás’: mujeres, jóvenes y enfrentamientos en la marcha Generación Z
Sobre la presencia del llamado bloque negro, Arochi aclaró que su participación no fue exclusiva ni mayoritaria. “Hubo integrantes del bloque negro, pero no todas las personas que encabezaron este enfrentamiento tenían el rostro cubierto; vi jóvenes, señoras, sumándose a la consigna de ‘ni un paso atrás’”.
Te podría interesar
La periodista resaltó que esta escalada de violencia no es aislada: “Hay una escalada de violencia desde la marcha contra la gentrificación… el manejo del gobierno de la CDMX da saldo de policías heridos y no de ciudadanos hasta que se confrontó, eso es importante”.
Arochi también entrevistó a elementos policiales que expresaron su desgaste emocional: “Nos hablaban de un descontento por ser la carne de cañón… también son seres humanos y son agredidos”.
Sus testimonios reflejan un clima de creciente confrontación en las calles de la capital, evidenciado nuevamente durante la marcha Generación Z.
