Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Natalia Torres, abogada, Edson Andrade, participante de la marcha Generación Z, Miguel Meza, presidente de Defensorxs A.C. y Britio Smoke, participante de la marcha Generación Z, hablaron sobre la marcha de la Generación Z.
Marcha Generación Z: voces de jóvenes relatan lo ocurrido en la protesta en CDMX
La marcha Generación Z en la Ciudad de México dejó múltiples testimonios de quienes participaron, reflejando desde la indignación por abusos policiales hasta la búsqueda de un espacio seguro para la protesta ciudadana. Natalia Torres, abogada, expresó su sorpresa ante las justificaciones de autoridades y personajes afines al gobierno: “Estoy impactada por la cantidad de justificaciones que han encontrado personajes afines a la 4T, de la misma presidenta… hay indignación”.
Torres señaló además la necesidad de mayor atención a la violencia en el país: “Tenemos a la maestra Irma que murió por el crimen organizado y diciendo que fue un infarto, no mencionando a los desaparecidos… se pide respeto a las garantías individuales”. Para ella, la exigencia de paz y seguridad no ha sido atendida adecuadamente por el gobierno: “El diagnóstico de la presidenta es malo”.
Te podría interesar
Protesta y reflexión: experiencias desde la marcha Generación Z
Por su parte, Edson Andrade, participante de la marcha Generación Z, relató su experiencia y los intentos de impedir la participación de elementos violentos: “Anuncié que me había despertado con muchas amenazas, aun así, fui… pedí que no se permitiera el ingreso del bloque negro. La mayoría iba con sus amigos, familia, pareja, hicieron todo lo que tenían a su alcance para evitar que entráramos al Zócalo”. Andrade condenó cualquier acto de represión: “Los jóvenes que fueron a marchar no provocaron, no fue una respuesta que se diera”.
¿Los jóvenes están aprendiendo a manifestarse?
Miguel Meza, presidente de Defensorxs A.C., destacó la diversidad de los participantes: “Marcharon los de siempre… llevaban víctimas, periodistas amenazados, muchos, las cosas no han cambiado… también marcharon nuevos, nuevas víctimas… yo sí creo que la mayoría no era Generación Z, pero eso es irrelevante”. Según Meza, las marchas son espacios de aprendizaje y de disputa por ideales: “Muchos de ellos son menores de 18 años, están aprendiendo a participar, buscando ideales, es difícil pedirles organización”.
Te podría interesar
Finalmente, Britio Smoke, otro participante, narró la convivencia y el ambiente durante la marcha: “Me dio gusto ver gente que salió en familia, en una convivencia sana… llegando al Zócalo todo el ambiente cambia… empezamos a oír las explosiones… no me gustó cómo terminó la marcha”. Smoke subrayó la interacción entre jóvenes y adultos: “Las personas más adultas son más radicales, los jóvenes son peculiares… podemos no estar de acuerdo en ideología, pero ahora podemos apoyar una causa, habrá puntos en común”.
La marcha Generación Z evidenció así un movimiento diverso, con participación de jóvenes y adultos, donde se combinaron la protesta pacífica, la crítica al gobierno y la búsqueda de justicia social. Los testimonios recabados reflejan que, más allá de la edad, la voluntad de participar y defender derechos sigue siendo un factor central en estas manifestaciones ciudadanas.
