Audio relacionado
Edson Andrade, integrante del llamado Movimiento de la Generación Z, y el joven, que se volvió visible tras publicar un video convocante que fue expuesto en la mañanera, conversó para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, sobre lo ocurrido el sábado, la respuesta del gobierno y el rumbo del movimiento.
Críticas a la postura del gobierno
Edson Andrade cuestionó directamente que las autoridades deslegitimen las manifestaciones, pese a su propio origen en movimientos sociales.
“Que hagan estas declaraciones, sobre todo porque ellos vienen justamente de un movimiento que hacía marchas, hacía bloqueos, que siempre alzaban la voz… y que ahora ellos se sientan con el poder de deslegitimar marchas y decir quién sí puede alzar la voz y quién no, la verdad es que es extremadamente lamentable”.
Te podría interesar
Añadió que el gobierno pudo haber enviado un mensaje distinto desde el inicio:
“Tan fácil que hubiera sido de parte de la presidenta decir: tienen todo el derecho a manifestarse, vamos a escuchar sus denuncias, sus consignas y vamos a seguir trabajando para detener la violencia… pero habla desde su arrogancia al no querer conceder que los jóvenes hoy estemos descontentos con su gobierno”.
Te podría interesar
Una marcha “orgánica” y con familias al frente
Sobre lo vivido el sábado, Andrade subrayó que la convocatoria no dependió de partidos políticos ni de grupos organizados.
“No fue una marcha en la que solamente salimos a caminar los jóvenes; había gente de todas las edades… había pocos colectivos, lo que quiere decir que fue una marcha demasiado orgánica”. Señaló además que, pese a los bloqueos de acceso al Zócalo, lograron llegar:
“Bloquearon los accesos dejando únicamente un acceso en el que esperaba un grupo de choque para asustar a la gente… aun así el Zócalo se llenó”.
Y rechazó que el debate de si el Zócalo se llenó o no tenga sentido:
“Esto no está funcionando como un partido político… esto es un movimiento orgánico en el que los jóvenes y muchos otros mexicanos decidimos alzar la voz para que nuestras denuncias sean escuchadas”.
