Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, colaborador de ciencia, habló sobre azota epidemia de gripe aviar a elefantes marinos.
Elefantes marinos frente a la gripe aviar: científicos advierten sobre alto riesgo
La marcha de la gripe aviar también ha alcanzado a los elefantes marinos, alertó Arturo Barba, colaborador de ciencia. “Desde hace cinco años, hay un brote de influenza que ha afectado aves migratorias, aves de corral y ha saltado a distintos animales, incluyendo elefantes marinos”, explicó el experto. La población de esta especie en la isla Georgia ha sido severamente afectada, con la muerte de aproximadamente el 50% de los ejemplares y el 67% de las hembras en edad reproductiva.
Barba detalló que en el mundo existen principalmente dos grandes poblaciones de elefantes marinos: “Uno de ellos está aquí en México, en Baja California Sur, y el otro en la isla Georgia, muy cerca de la Antártida y las Malvinas”. Según el especialista, los elefantes marinos son mamíferos imponentes; los machos pueden llegar a pesar hasta cuatro toneladas, mientras que las hembras alcanzan la mitad de ese peso.
Te podría interesar
Gripe aviar amenaza a elefantes marinos y el mundo
El peligro, advirtió, no se limita a la especie: “La gripe aviar puede saltar a otros mamíferos marinos, como los elefantes marinos en México, o incluso a otras especies de animales. Este virus nos está rondando y puede saltar al ser humano. Solo necesita una pequeña mutación para convertirse en una epidemia o pandemia”, indicó Barba.
Los científicos han documentado estos hallazgos en la revista Science, y mantienen vigilancia estricta sobre la evolución de la enfermedad. “El riesgo es real y el impacto ya es visible en las poblaciones más importantes de elefantes marinos del planeta”, subrayó el experto.
Te podría interesar
La preocupación por la gripe aviar y su impacto en los elefantes marinos continúa creciendo, especialmente ante la alta mortalidad en hembras reproductivas y la posibilidad de que el virus afecte a otras especies o incluso al ser humano.
