ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pide alcalde de Sahuayo comité ciudadano para vigilar recursos ante la violencia en Michoacán

Manuel Gálvez explicó que recientemente participó en una reunión convocada por la Secretaría de Gobernación.

Gálvez expresó su preocupación por que el nuevo plan de seguridad se convierta en una estrategia mediática más.
Gálvez expresó su preocupación por que el nuevo plan de seguridad se convierta en una estrategia mediática más.Créditos: FB: Manuel Gálvez.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Manuel Gálvez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Manuel Gálvez, presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, habló sobre pide seguridad para su municipio.

Manuel Gálvez, presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, pidió al gobierno federal y estatal tomar acciones reales frente a la creciente violencia en Michoacán, y aseguró que los municipios siguen sin un plan claro ni recursos suficientes para enfrentar la crisis de seguridad.

Alcalde de Sahuayo exige acción real ante la violencia en Michoacán

Gálvez explicó que recientemente participó en una reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, la cual calificó como improvisada y sin resultados concretos.

“Las reuniones han sido de un momento a otro. Tuvimos que correr a Morelia, esperábamos mucho de esta reunión. Cuando llegamos, nos retiraron los celulares por los temas que se iban a tratar. Estuvimos en una reunión por Zoom con la secretaria de Gobernación, relató.

El edil señaló que más de 50 alcaldes expresaron sus preocupaciones sobre la falta de coordinación y de recursos para atender la inseguridad, pero dijo que no obtuvieron respuestas satisfactorias. “Le pedí a la secretaria que se tomara en serio esta situación. La mayoría nos retiramos decepcionados. El día de ayer salió la presentación del Plan Michoacán, pero muchos de los temas que planteamos no se tocaron en esa lista”, lamentó.

Pide alcalde de Sahuayo comité ciudadano para vigilar recursos 

Gálvez reconoció la disposición del gobierno federal para escuchar, aunque subrayó que la mayoría de los municipios enfrentan carencias graves. “El problema es que no tenemos otra opción. Estamos a voluntad del gobierno federal. Los fondos estatales se ven recortados, y esto disminuye la capacidad de resolver problemas básicos”, explicó.

El alcalde advirtió que la distribución de recursos podría ser desigual y dejar fuera a varios municipios. “A algunos municipios les irá muy bien, otros tendrán bonanza, pero otros no. Respondemos por nuestros municipios y queremos trabajar, pero necesitamos apoyo real”, puntualizó.

Ante ello, propuso la creación de un mecanismo de vigilancia ciudadana para asegurar que los recursos del Plan Michoacán se utilicen de manera transparente y efectiva. “Convocaría a que se forme un comité de vigilancia ciudadana, que vigilemos que esos recursos se vayan a lo que realmente se va a implementar, indicó.

Finalmente, Gálvez expresó su preocupación por que el nuevo plan de seguridad se convierta en una estrategia mediática más.

“Ojalá esto no sea otra megafarmacia. Cuando hay fuego, sacan la caja china y desvían la atención en lo que se enfrían las cosas. Nosotros estaremos pendientes como alcaldes”, concluyó, recordando que Michoacán es un estado rico, pero atrapado en la violencia en Michoacán que continúa afectando a sus comunidades.