Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Sergio Negrete, economista, habló sobre el inicio del camino rumbo a la negociación del T-MEC.
Sergio Negrete advirtió que México debe prepararse con urgencia ante la renegociación del T-MEC, impulsada por Donald Trump, y criticó la falta de información y claridad en las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema.
“Trump fue muy claro. Dijo que puede haber una renegociación. Puede ser trilateral o puede ser con cada país por separado. Él quiere lo mejor para Estados Unidos”, señaló Negrete. En ese sentido, alertó que “Trump es muy temperamental, no sabes por dónde te va a salir”.
“Me asombra lo mal informada que está Sheinbaum”
Negrete fue contundente al referirse a las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, quien aseguró que el T-MEC “es ley” y que no hay posibilidad de renegociación. Para el economista, esa postura demuestra desconocimiento del acuerdo.
“Claro que es ley, pero se acordó desde que entró en vigor en julio de 2020 que, en julio de 2026, seis años después, se podría revisar e incluso anular”, explicó. “Me asombra que no esté al tanto de los términos en que se puede renegociar… Ella cree que porque está en la ley es sagrado, como si no hubiera cambiado ya muchas leyes y hasta la Constitución”, añadió.
Te podría interesar
México debe prepararse para escenarios bilaterales
Uno de los escenarios que más preocupa a Negrete es la posibilidad de que Trump opte por romper el tratado trilateral y buscar acuerdos bilaterales. “El simple hecho de que plantee esa posibilidad es muy preocupante. Tiene que tomarse en cuenta. No se puede descartar diciendo ‘está en la ley y no va a pasar’”, insistió.
Según Negrete, un tratado bilateral entre México y Estados Unidos podría poner al país en una posición de desventaja. “Trump podría imponer restricciones, aranceles y todo tipo de trabas comerciales. Él tiene la sartén por el mango”, advirtió.
Obsesión manufacturera y visión equivocada del comercio
El economista también criticó la visión económica de Trump, a quien describió como obsesionado con la manufactura local. “Él quiere que las plantas automotrices estadounidenses en México se regresen a su país. Hasta las japonesas que tenemos aquí las quiere llevarse para allá”, explicó.
Asimismo, acusó a Trump de no entender las ventajas del comercio internacional. “Él cree que un déficit comercial es malo y un superávit es bueno, cuando en comercio eso no aplica igual que en finanzas. Estados Unidos compensa su déficit con superávit en inversiones, remesas y otras áreas. Eso se llama balanza de pagos”, detalló.
Negrete pidió que el gobierno mexicano, en especial el secretario de Economía Marcelo Ebrard, informe adecuadamente a la presidenta. “Yo quiero creer que Ebrard sí sabe perfectamente cómo va la cuestión del T-MEC y actuará en consecuencia”, expresó.
A menos de un año de la revisión programada del T-MEC, la preocupación sobre el futuro del acuerdo crece, y las voces expertas como la de Negrete insisten en que México debe anticiparse, informarse y actuar con estrategia.
