Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, sobre la gestión de residuos en la capital. La secretaria anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos y una ambiciosa campaña ciudadana, asegurando que a partir de 2026 la separación de residuos será obligatoria para alcanzar un nuevo paradigma de economía circular.
Julia Álvarez Icaza celebró la instalación del órgano de gobierno de la nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos, un organismo dedicado exclusivamente a manejar los residuos de la capital. La creación de esta agencia implica un cambio de paradigma: abandonar la economía lineal (donde los problemas se "entierran" en rellenos sanitarios) y transitar hacia la economía circular. La meta, dijo la secretaria, es ambiciosa: transformar el 50 por ciento de los residuos de la CDMX para 2030. La métrica principal para evaluar este objetivo será la disminución en el envío de residuos a rellenos sanitarios, lo que, además, generará un ahorro en las finanzas públicas.
Foto: Cuartoscuro
La nueva separación en tres fracciones
Para alcanzar el éxito, la funcionaria enfatizó que la clave reside en la participación ciudadana. Por ello, a partir del 1 de enero de 2026, la separación de residuos será obligatoria y se realizará en tres fracciones: “Necesitamos sí o sí de la ciudadanía... necesitamos hacer una gran, gran, gran campaña... que se traduzca más allá de ser una campaña, sea un movimiento”.
Te podría interesar
Los ciudadanos deberán separar sus desechos en: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables. La secretaria detalló que la fracción orgánica representa el 60 por ciento de las casi 14 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente. Para tratar esta fracción, el gobierno modernizará y rehabilitará la planta de composta en el Bordo Poniente.
Foto: Cuartoscuro
Inversión y capacitación para los trabajadores de Limpia
La implementación de la nueva gestión de residuos implica una alianza estratégica con los trabajadores de Limpia. La secretaria anunció una inversión millonaria para este sector, que incluye la renovación de la flotilla vehicular. La mayoría de los camiones tienen más de 20 años, por lo que el gobierno capitalino ha propuesto que por cada camión que compren las alcaldías, la ciudad ponga uno.
Te podría interesar
Además de la renovación de equipos, habrá capacitación para los trabajadores, quienes tendrán la facultad de “decir no te lo recibo” si la ciudadanía intenta entregar una fracción que no corresponde con el día de recolección. El mensaje es claro: en enero de 2026, “quien no separe no tendrá recolección de basura”. Este esfuerzo busca darle una segunda vida a los residuos.
