ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Anahí Torres denuncia atentado tras investigar red de espionaje en San Luis Potosí: ¿qué ocurrió?

La periodista potosina aseguró que había advertido con antelación los riesgos que enfrentaba.

El atentado contra Anahí Torres pone nuevamente en evidencia los riesgos que enfrentan los periodistas en México.
El atentado contra Anahí Torres pone nuevamente en evidencia los riesgos que enfrentan los periodistas en México.Créditos: Envato Elements/Redes Sociales.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Anahí Torres.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Anahí Torres, periodista potosina, dueña de EnPrimerasanLuis.mx / Potosilandia, habló sobre periodista denuncia atentado tras investigar red de espionaje en San Luis Potosí.

El pasado 2 de octubre, la periodista potosina Anahí Torres fue víctima de un atentado contra su vida tras publicar investigaciones que señalan presuntas redes de espionaje vinculadas al gobierno estatal. La comunicadora relató con detalle los hechos que rodearon el atentado, así como el contexto político que lo precede.

Amenazas ignoradas y censura por investigar al poder

Anahí Torres aseguró que había advertido con antelación los riesgos que enfrentaba. “El 24 de mayo entregué a Sheinbaum, cuando tuvo una visita, una carta donde le hacía del conocimiento amenazas a mi persona y otros compañeros”, explicó. Sin embargo, lamentó que esa denuncia no fue leída ni atendida por las autoridades.

Posteriormente, publicó dos notas periodísticas clave: una sobre un posible centro de espionaje vinculado al gobierno del estado y otra que muestra al gobernador posando en fotografías con un detenido. Estas investigaciones generaron una fuerte reacción. “Las notas tuvieron un gran número de visualizaciones, incomodó a varias personas, al propio gobernador”, aseguró.

El atentado y la impunidad

Anahí Torres fue atacada afuera de su oficina. “No es normal que dos camionetas circulen con hombres armados, amenazar y atentar contra una mujer a plena luz del día”, denunció.

Según relató, uno de los hombres la apuntó con un arma y la amenazó directamente. “Me dicen con malas palabras que le baje y que si no le bajo puede ocurrir algo peor. Mencionan por su apodo: el Pollo Gallardo”, señaló en referencia al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Actualmente, la periodista cuenta con medidas de protección por parte de instancias federales. “Tuve la oportunidad de un acercamiento con derechos humanos y protección a periodistas, ya me brindaron la protección, formo parte de la protección”, afirmó.

Fiscalía investiga, gobierno estatal minimiza

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso y se encuentra recabando videos del atentado, el gobierno estatal ha minimizado los hechos. El lunes no se pronunciaron. Ayer, en una entrevista, el secretario de Gobierno minimiza el tema, dice que desconoce lo que ocurrió”, señaló Torres.

Para ella, este tipo de omisiones son graves. “Si algo pasa es porque ellos permiten que así pase”, sentenció.

Protección federal, silencio local

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno estatal, la periodista subrayó que su seguridad ahora depende de la Federación. “Mi seguridad está en el gobierno federal”, dijo, dejando claro que no confía en las autoridades de su estado.

El atentado contra Anahí Torres pone nuevamente en evidencia los riesgos que enfrentan los periodistas en México por ejercer su labor y denunciar hechos que involucran al poder político. El caso se suma a una larga lista de agresiones contra la prensa en el país, muchas de las cuales siguen en la impunidad.