ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tolerancia inmunitaria periférica: el hallazgo que ganó el Nobel de Medicina

Arturo Barba, colaborador en ciencia, explicó que el sistema inmunológico humano es capaz de identificar hasta mil billones de microorganismos.

El Premio Nobel de Medicina 2025 destaca, una vez más, cómo la investigación científica puede tener impactos directos y positivos en la vida de millones de personas.
El Premio Nobel de Medicina 2025 destaca, una vez más, cómo la investigación científica puede tener impactos directos y positivos en la vida de millones de personas.Créditos: Wikimediacommons/Envato.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Arturo Barba.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, colaborador en ciencia, habló sobre el Premio Nobel de Medicina.

Este lunes fue anunciado el Premio Nobel de Medicina 2025, y el reconocimiento ha sido otorgado a tres científicos que revolucionaron el entendimiento del sistema inmunitario humano: Mary Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi. Arturo Barba explicó la relevancia de este descubrimiento que abre nuevas posibilidades para tratar enfermedades autoinmunes, ciertos tipos de cáncer e incluso rechazos de órganos trasplantados.

“El día de hoy se anunció el de Medicina, que es realmente muy importante. Esto lo anuncia el Instituto Karolinska y se otorgó a la estadounidense… fíjate, una mujer. Creo que es una muy buena noticia”, celebró Barba al comentar el galardón otorgado a Brunkow.

Los galardonados fueron premiados por su trabajo sobre la tolerancia inmunitaria periférica, un proceso fundamental que permite al cuerpo mantener su sistema de defensa bajo control y evitar que ataque por error a sus propios tejidos, lo que da origen a enfermedades autoinmunes.

El sistema inmunológico: una obra maestra de la evolución

Durante la entrevista, Barba explicó que el sistema inmunológico humano es capaz de identificar hasta mil billones de microorganismos, y su equilibrio es vital para la salud.

“Este sistema inmunitario es una obra maestra de la evolución que nos protege ante miles de virus, bacterias y otros microorganismos que constantemente intentan invadirnos”, explicó.

Sin embargo, para que no se convierta en un riesgo, el sistema necesita mecanismos de regulación. Aquí es donde entra el trabajo de los científicos galardonados, quienes descubrieron el papel esencial de las células T reguladoras —también conocidas como linfocitos T— y del gen Fox P3, encargado de mantener ese equilibrio inmunológico.

“Si no se regula, puede ocurrir como con los ejércitos: que se vuelven contra el propio organismo. Ahí surgen las enfermedades autoinmunes”, detalló Barba.

Aplicaciones médicas: cáncer, trasplantes y más

El descubrimiento no solo tiene valor teórico. Arturo Barba subrayó que esta investigación impulsa un campo reciente que ya comienza a tener aplicaciones clínicas concretas:

“Estas contribuciones están impulsando un campo de investigación para defender a las personas que tienen problemas de su sistema inmunitario y también para tratar el cáncer o mejorar los trasplantes de órganos”, dijo.

Incluso mencionó el fenómeno de la apoptosis, o muerte celular programada, que también podría ser mejor comprendido y controlado gracias a este avance, con el objetivo de proteger órganos y tejidos que han llegado a su ciclo de vida natural.

“Controlando esos mecanismos genéticos involucrados, se puede ayudar a proteger los tejidos y los órganos”, añadió.

El Premio Nobel de Medicina 2025 destaca, una vez más, cómo la investigación científica puede tener impactos directos y positivos en la vida de millones de personas. En palabras de Barba, se trata de un paso más hacia entender y proteger “nuestro propio sistema inmunitario”.