Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro en El Salvador, analizó las recientes medidas del gobierno de Nayib Bukele que prohíben el uso de lenguaje inclusivo en las escuelas públicas.
"Esto es parte de un proyecto personalista de Bukele", afirmó el periodista refiriéndose a cómo el presidente ha transitado por distintas ideologías.
Bukele, quien comenzó su carrera política en la izquierda, hoy se muestra como un líder conservador. El nombramiento de una capitana del Ejército como ministra de Educación refleja su enfoque hacia una educación más disciplinada, con normas estrictas.
Te podría interesar
"Los muchachos tienen que llegar con el pelo cortado como soldados", explicó, destacando que estos gestos son bien recibidos por una sociedad que, según él, aplaude la falta de democracia. La prohibición del lenguaje inclusivo parece ser otro intento de controlar la narrativa del gobierno.
Políticas de Bukele afectan la educación y ponen en riesgo al periodismo
Siguiendo con la conversación, Óscar Martínez destacó que el contexto mediático en El Salvador también es crítico. La Asociación de Periodistas de El Salvador reporta que más de 47 comunicadores han tenido que abandonar el país debido a la represión. "En El Faro incluso tenemos órdenes de captura por revelar información sobre pactos entre el gobierno y pandillas", advirtió, evidenciando un riesgo latente para quienes ejercen la labor periodística.
Te podría interesar
"Bukele es un hombre de ocurrencias, más que de ideas", agregó.
Y es que tras el fracaso de su política de Bitcoin, el presidente buscó alternativas en el Fondo Monetario Internacional, lo que refleja decisiones políticas y educativas orientadas más a mantener el poder que a una ideología coherente.
Para terminar, Óscar Martínez aseguró que la prohibición del lenguaje inclusivo puede interpretarse como una estrategia para dividir y controlar a la sociedad civil. "Bukele hará lo que sea necesario para mantenerse en el poder", concluyó.
