Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin, para MVS Noticias, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, mencionó el caso de más de 3 mil negocios afectados por disturbios en la marcha del 2 de octubre: Canaco CDMX.
La reciente marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México dejó un saldo alarmante de violencia que ha encendido las alarmas del sector empresarial. Camposeco manifestó su indignación ante los actos vandalicos que marcan a un evento de memoria y reflexión. "Es inaceptable que un evento que debería ser un espacio de memoria se haya visto empañado por la violencia y el vandalismo", afirmó, haciendo alusión a las agresiones y robos perpetrados por un grupo conocido como el 'bloque negro'.
¿Cuál fue el daño causado tras la marcha del 2 de octubre?
Los disturbios resultaron en la suspensión de actividades para 3 mil 442 unidades económicas, quienes decidieron cerrar antes de la marcha. Según el presidente de la Cámara, esto generó pérdidas de alrededor de 16 a 17 millones de pesos.
Te podría interesar
Además, las afectaciones directas por daños en propiedad son alarmantes, con estimaciones de aproximadamente 3.5 millones de pesos solo en daños materiales, sin contar el robo en el Centro Joyero Majestic que alcanzó cifras cercanas a los 15 mil millones.
A través de su intervención, Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades para que respondan ante esta creciente ola de violencia e impunidad. "No se debe permitir que estos actos queden impunes; necesitamos que se ejerza el Estado de Derecho y que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia".
Te podría interesar
Asimismo, cuestionó la omisión de los organizadores de deslindarse del bloque agresor. "Me llamó la atención que quienes lideran estas marchas no se hayan pronunciado contra quienes actúan con violencia... esto ya va más allá de unos pocos, hay una organización detrás de esto", comentó.
¿Cuál es el llamado a las autoridades?
Gutiérrez también destacó la gravedad de los daños tanto a las personas como a las propiedades: "Los afectados no son ricos, son trabajadores que abren todos los días para ganarse la vida. Esto es inhumano y afecta a las familias que dependen de estos negocios para su sustento".
El exponente también expresó su solidaridad con los policías y civiles que sufrieron durante los disturbios, recordando que "afortunadamente no hubo tragedias de mayor magnitud, pero esto no debe ser un motivo para aceptar que estas situaciones se normalicen".
Con una creciente preocupación por el futuro del comercio en la capital, los empresarios exigen acciones contundentes y responsables de las autoridades. Es fundamental que se haga justicia para evitar que la violencia se convierta en una constante en eventos que buscan honrar la memoria histórica.
