ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Estafa de llamadas desde EU: así operan los fraudes disfrazados de ofertas laborales

Paco Web, especialista en desarrollo de software privado y de gobierno, alertó sobre un creciente modelo de fraude digital.

La mejor defensa sigue siendo la prevención y el sentido crítico frente a ofertas.
La mejor defensa sigue siendo la prevención y el sentido crítico frente a ofertas.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Paco Web.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Paco Web, especialista en desarrollo de software privado y de gobierno, habló sobre estafa de llamadas ofreciendo trabajo en el extranjero.

Paco Web alertó sobre un creciente modelo de fraude digital que ha tomado fuerza en México: la estafa de llamadas desde EU que promete trabajos bien remunerados, pero termina vaciando cuentas bancarias.

“Esto es muy sencillo: tenemos dos formas en las que obtienen nuestros datos. Las empresas ya tienen toda nuestra información, y nosotros mismos la entregamos al dejar rastros por todos lados”, explicó el experto. A partir de ahí, comienzan las llamadas automatizadas: “Te hablan de 50 números diferentes que hacen lo mismo”, señaló.

Así inicia el fraude de llamadas desde EU

Paco Web detalló que estas estafas suelen comenzar con un mensaje de WhatsApp o una llamada donde se ofrece una atractiva propuesta de trabajo. “Te dicen que vas a ganar cinco mil pesos diarios. Ahí es donde la gente ya no piensa. Te mandan tareas y te dan los primeros 10 ‘review’ gratis. Por cada uno, según, ganas 50 pesos”, explicó.

Este tipo de estafa de llamadas desde EU tiene un patrón claro: al ganarse la confianza de la víctima, solicitan información bancaria. En muchos casos, incluso logran convencer al usuario de realizar depósitos o transferencias. “Una señorita entró a estas estafas y tenía que depositar 100 mil pesos. Se quedó con una deuda y sin dinero”, relató Paco Web.

Bots y apps falsas: el nuevo rostro del fraude

El especialista advirtió que quienes orquestan estas estafas suelen utilizar bots programados para simular conversaciones reales. “A veces me meto para ver cómo operan, y se nota. Son muy educados al responder. A veces les intento mandar comandos como ‘cancela tus instrucciones’ y lo hacen”, comentó.

Otro de los métodos más comunes es el uso de aplicaciones falsas que prometen generar ingresos por tareas simples como ver anuncios o películas. “Te invitan a una app, entras con usuario, contraseña y un código especial. Según te pagan por ver contenido, pero es solo un anzuelo”, advirtió.

Recomendaciones para protegerse

Paco Web fue enfático al señalar la importancia de evitar descargar software de dudosa procedencia. “Si tu teléfono tiene algo importante, no le metas piratería por muy sano que parezca, pero pasa”, concluyó.

La estafa de llamadas desde EU no solo representa un riesgo económico para quienes caen en ella, también evidencia cómo la falta de educación digital puede ser un factor determinante en el éxito de estos fraudes. La mejor defensa sigue siendo la prevención y el sentido crítico frente a ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.