ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

70% de los consumidores mantendrá o aumentará su gasto durante el Buen Fin 2025

Pedro Tello, experto en economía, invitó a reflexionar sobre los hábitos de consumo.

La expectativa está puesta en cómo evolucionará el comportamiento del consumidor.
La expectativa está puesta en cómo evolucionará el comportamiento del consumidor.Créditos: Cuartoscuro/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre 70% de los consumidores asegura que mantendrá o elevará sus compras durante el Buen Fin.

Con el Buen Fin 2025 cada vez más cerca, la expectativa de consumo entre los mexicanos va en aumento. Pedro Tello destacó que, de acuerdo con una encuesta reciente, el 70 % de los consumidores planea mantener o incluso elevar sus compras en comparación con ediciones anteriores.

“Faltan todavía algunas semanas para la edición 2025 del famoso Buen Fin y me llama mucho la atención que empiezan a perfilarse ya algunos estudios del comportamiento esperado del consumidor mexicano”, señaló Tello. El dato más revelador proviene de una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), dirigida a personas entre los 18 y 35 años.

Gasto creciente y expectativas de ventas

El especialista mencionó que en el Buen Fin 2024 se alcanzaron ventas por 173 mil 800 millones de pesos, pero para este año se espera superar los 200 mil millones. “Como bien lo ha señalado la AMVO, para este 2025 se espera una cifra mayor, poco más de 200 mil millones de pesos”, precisó.

El ticket promedio en la edición pasada fue de mil 628 pesos, con la adquisición de aproximadamente siete productos por persona. Aunque las tiendas físicas siguen siendo importantes, las compras en línea continúan ganando terreno.

Compras planeadas y meses sin intereses

Entre los métodos de pago preferidos, destacan los meses sin intereses y las bonificaciones por compras previas. “La mayor parte de los entrevistados se pronunciaron a favor de las compras a través del mecanismo de meses sin intereses”, explicó Tello, subrayando que muchos consumidores están tomando decisiones estratégicas antes del inicio del Buen Fin.

Pexels.

Los productos más buscados este año serán moda, perfumes y electrónicos, lo que reafirma una tendencia hacia la compra de bienes personales de valor emocional o funcional. “Van a ser estos tres los productos que mayor interés van a despertar entre los consumidores mexicanos”, afirmó el economista.

¿Compras impulsivas o planificación?

A pesar de la anticipación, Pedro Tello invitó a reflexionar sobre los hábitos de consumo. “Vale la pena que quienes nos están escuchando nos indiquen qué están pensando adquirir en este Buen Fin y, sobre todo, si están planeando sus compras o van a optar por la clásica del mexicano: ‘compro lo que veo porque lo quiero, porque puedo y porque lo merezco’”.

Con cinco semanas por delante, la conversación en torno al Buen Fin 2025 no solo gira en torno a promociones, sino también al cambio de mentalidad del consumidor, quien ahora combina la emoción de comprar con una mayor conciencia financiera.

La expectativa está puesta en cómo evolucionará el comportamiento del consumidor mexicano en el Buen Fin 2025, una edición que podría romper récords de ventas, pero también ser un termómetro del verdadero poder adquisitivo de la población.