Audio relacionado
El huracán Melisa ha dejado a Jamaica en estado de emergencia tras su paso por el país caribeño, desde Kingston, el embajador de México en Jamaica, Roberto Canseco, ofreció detalles sobre los daños y la situación de los connacionales que se encuentran en la isla.
Ante esta situación, el gobierno de Jamaica declaró varias zonas como desastre y se activaron albergues para la atención de la población afectada. En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, Canseco describió la magnitud de los estragos:
“Aquí en Kingston, que es la capital de Jamaica, se sintieron vientos muy fuertes. Pudimos apreciar que se vencían las ramas de los árboles y árboles de troncos de más de 25 centímetros se trozaron. Así es que si esto es a tanta distancia de lo que era el ojo del huracán, solo imaginamos el desastre que debe haber ocasionado”.
Te podría interesar
Impacto del huracán Melisa en Jamaica
El embajador precisó que la zona más afectada corresponde a lo que en México serían entidades federativas completas, como la parroquia de Santa Elizabeth, ubicada al suroeste de Jamaica:
“Se calcula aproximadamente que son 400 mil personas las afectadas por el paso del huracán. Particularmente el aeropuerto de Montego Bay, aeropuerto internacional al norte de la isla, está afectado. Estamos atentos a los aeropuertos porque señalan que estará abierto a partir del 30 de octubre, si todo lo permite”.
Te podría interesar
Aeropuertos y albergues afectados por Melisa
Respecto a los mexicanos que se encuentran en Jamaica, Canseco aseguró que la mayoría se encuentran fuera de peligro y recordó la importancia de registrarse en el Sistema Integral de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRM):
“La embajada mantiene comunicación a través de grupos de chat con alrededor de más de 90 personas. Se calcula que son 100 los mexicanos que están en Jamaica y estas personas nos han manifestado, la mayoría están bien, y no ha habido ninguna comunicación señalando alguna situación de emergencia. Únicamente hubo consultas sobre el registro".
Además, Canseco informó que en la isla se encuentran habilitados alrededor de 881 albergues, de los cuales aproximadamente la mitad ya están en uso, atendiendo a unas 6 mil personas:
“Van a requerir de provisiones para poder atenderlos. Es muy importante que toda la ayuda internacional se coordine para garantizar que llegue a quienes más lo necesitan”.
