ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Bloqueos y manifestaciones: productores del Bajío luchan por precio justo en la cosecha

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, detalló que los costos de producción por hectárea de maíz oscilan entre 55 y 60 mil pesos.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas enfatizó que la movilización continuará.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas enfatizó que la movilización continuará.Créditos: Cuartoscuro/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Álvaro López.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, habló sobre productores del Bajío exigen un precio de garantía para el maíz y el sorgo.

Productores del Bajío luchan por precio justo en la cosecha

Los productores del Bajío se encuentran en paro ante la negativa del gobierno de otorgar un precio de garantía que permita cubrir los costos de producción de maíz y sorgo, informó Álvaro López Ríos.

“Los productores de maíz que han iniciado la cosecha en el Bajío exigen un precio de garantía de 7 mil 200 pesos porque les deja un margen pequeño de utilidad. Menos de eso, pues la gente se va a la ruina y no se alcanza ni para la inversión”, señaló López Ríos.

Según explicó, las negociaciones entre los representantes del gobierno y los agricultores comenzaron por la mañana y, tras un receso vespertino, el secretario de Agricultura anunció un precio de 6 mil 050 pesos, lo que provocó el enojo de los productores. “Cuando se supo las declaraciones, de inmediato se hizo un operativo de que, en el momento de que no hubiera respuesta, cerrarían casetas. Esto generó que los productores acampados en carreteras cerraran y todo el Bajío está en paro, comentó.

El líder agrícola detalló que los costos de producción por hectárea de maíz oscilan entre 55 y 60 mil pesos, con un promedio de 10 toneladas por hectárea. Con el precio ofrecido por el gobierno, “no lo saco”, afirmó. Además, denunció que el secretario de Agricultura se habría puesto de acuerdo con los industriales de manera “grosera”, lo que ha provocado una ola de protestas más severas.

"Tope hasta donde tope": Agricultores no van a parar hasta que se cumplan sus demandas

López Ríos insistió en que los productores del Bajío buscan ser escuchados directamente por la presidenta y adelantó que podrían desplegar maquinaria agrícola en la Ciudad de México en los próximos días.Recibí expresiones de la gente de abajo y dicen que hasta donde tope, pero no aceptan la propuesta del gobierno, porque eso significa la quiebra y una parte de productores no podrían sacar ni los costos de inversión”, señaló.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas enfatizó que la movilización continuará mientras no se garantice un precio justo para los cultivos, manteniendo la presión sobre las autoridades y asegurando que los derechos de los productores del Bajío sean respetados.