ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Trump y Sheinbaum: una relación compleja marcada por la política y el crimen organizado

Ezra Shabot, periodista, advirtió que México se encuentra en la mira del presidente de EU.

La relación entre Trump y Sheinbaum promete ser uno de los ejes más tensos de la política internacional en los próximos meses.
La relación entre Trump y Sheinbaum promete ser uno de los ejes más tensos de la política internacional en los próximos meses.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, periodista, habló sobre México en la mira de Trump: cercanía con Sheinbaum y guerra contra el narco.

Ezra Shabot analizó la relación entre Trump y Sheinbaum, señalando que el vínculo entre ambos líderes está marcado por tensiones, percepciones opuestas y una creciente presión en temas de seguridad y crimen organizado.

Trump y Sheinbaum: una relación compleja marcada por la política

“Sí, se trata de una relación complicada. Y más aún con un individuo como Trump, que establece límites bastante difíciles de conseguir”, afirmó Shabot, al referirse a la dinámica entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El periodista destacó que, a diferencia de otros mandatarios a quienes Trump ha descalificado abiertamente, con Sheinbaum mantiene un trato distinto. “La ha tratado bien, a diferencia de otros mandatarios que los insulta y se burla. Con ella dice ‘es buena persona, muy agradable’”.

No obstante, Shabot advirtió que México se encuentra en la mira de Trump, quien utiliza el tema del narcotráfico como ficha de negociación frente al Tratado México-Estados Unidos-Canadá. “México está gobernado por los cárteles, dice Trump. Y esta es su carta de negociación”, explicó.

El analista apuntó que el republicano mantiene una política dual: “Por un lado, están los canales diplomáticos encabezados por Marcelo Ebrard, pero al mismo tiempo, existen amenazas abiertas de invasión con drones y acciones militares contra el crimen organizado”.

Cuartoscuro.

Un escenario político de alto riesgo

Ezra Shabot subrayó que Trump actúa con base en la fuerza y no en la racionalidad política, lo que complica cualquier intento de negociación. “En un régimen como el de Donald Trump, lo que menos funciona es la racionalidad. Negocia como si estuviera comprando o vendiendo, no haciendo política”, declaró.

También advirtió que parte del problema radica en los vínculos entre sectores de la clase política mexicana y el crimen organizado, situación que podría tensar aún más la relación bilateral. “Hay una maraña de intereses donde figuras como Adán Augusto y otros más están metidos, y eso complica el panorama para Sheinbaum, sostuvo.

Para Shabot, el reto de Claudia Sheinbaum será mantener una postura firme sin entrar en confrontación directa. “Ella ha optado por simplemente no contestarle. Pero está claro que la presión de Trump no disminuirá, sobre todo en temas de seguridad y comercio”, puntualizó.

Finalmente, el analista advirtió que el enfoque de Trump y Sheinbaum determinará el rumbo de las relaciones entre México y Estados Unidos en los próximos años. “Trump busca imponer la supremacía norteamericana, aunque eso le cueste económicamente. Negociar con figuras así no es lo más sencillo”, concluyó.

En un contexto donde los intereses económicos y las estrategias de seguridad se entrelazan, la relación entre Trump y Sheinbaum promete ser uno de los ejes más tensos de la política internacional en los próximos meses.