Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, sobre el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La secretaria desmintió la desinformación en plataformas digitales, asegurando que el Fonden no funcionó y fue un mecanismo “opaco, lento y susceptible a la corrupción”, con recursos que se ejercían con poca transparencia.
La secretaria Buenrostro basó su aseveración en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2017, que ya catalogaban al Fonden como “ineficaz” e “inoperante”. El problema más grave, dijo la funcionaria, era la tardanza en la respuesta: “Llegabas a responder hasta en ciertos 20 días. Imagínate una urgencia, que tienes el agua a un metro ochenta y que te tarden en responder 180 días. Es una locura”. Además, las cuentas públicas de cada evento revelan faltantes y desvíos de “100, 200, 500 millones de pesos”.
Foto: Cuartoscuro
Agilidad y transparencia: La nueva estrategia de atención
En contraste con el mecanismo del Fonden, la secretaria Buenrostro aseguró que la actual administración ha logrado una atención inmediata y más transparente. Anteriormente, el dinero público del fideicomiso se destinaba principalmente a bienes y servicios públicos, como carreteras o energía eléctrica. Ahora, además de la respuesta inmediata del Plan DNIIIE y el Plan Marina, se apoya directamente a las familias con despensas, enseres y apoyos económicos para vivienda.
Te podría interesar
La funcionaria ejemplificó la agilidad actual al señalar que el antiguo proceso de solicitud a Gobernación tomaba por lo menos 16 a 17 días. En cambio, en un evento reciente, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes ya había habilitado todas las redes federales en solo tres días, y la presidenta Claudia Sheinbaum “empezó a repartir ya apoyos económicos a las familias de manera directa en el día 13”.
El presupuesto directo y la fiscalización
La secretaria destacó que el presupuesto ahora se ejerce de manera más transparente, ya que el dinero no sale de un fideicomiso, sino directo del presupuesto federal, el cual está a la vista para su aplicación y ejercicio. “Es fiscalizado y revisado no sólo por los órganos internos de esta Secretaría de Anticorrupción y Un Buen Gobierno, sino también por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó Buenrostro.
Te podría interesar
Foto: Cuartoscuro
Respecto a las irregularidades cometidas durante administraciones pasadas, la secretaria aclaró que todos los casos que presentó en la mañanera están documentados y, en su momento, fueron revisados, juzgados y resultaron en inhabilitaciones a servidores públicos y órdenes de aprehensión. La Secretaría de Anticorrupción solamente puede abrir casos administrativos de cinco años a la fecha debido a la prescripción de la ley.
